El gobierno nipón se quita la chaqueta
Los miembros del Gobierno japonés se presentaron ayer en sus despachos sin corbata ni chaqueta, ofreciendo una imagen revolucionaria que durará todo el verano. Este sorprendente cambio para una sociedad tan conservadora, en la que llevar un traje oscuro y corbata para trabajar es un uniforme imprescindible, va más allá de modas y estilos, puesto que persigue un ahorro energético, con vistas a cumplir el Protocolo de Kioto. Una vestimenta más ligera durante el húmedo y pegajoso verano nipón evitaría, en principio, el uso desmesurado de los aparatos de aire acondicionado en los edificios, tanto de la Administración pública como del sector privado. El primero en dar ejemplo fue el jefe del Ejecutivo, Junichiro Koizumi, quien apareció vestido con un pantalón blanco y una amplia camisa azul de manga larga, con los faldones por fuera. "¡Es tan cómodo vestir sin corbata!", exclamó nada más llegar a su despacho. Koizumi quiere que millones de trabajadores japoneses hagan lo mismo y les ha pedido que se quiten sus corbatas y camisas de cuello como parte de un esfuerzo nacional para gastar menos energía en aire acondicionado. El ministro de Exteriores, Nobutaka Machimura, que llegó a trabajar con corbata, se la quitó para hablar con la prensa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.