El PP ofrece al PSOE un pacto para gobernar en Lanzarote tras romper con CC
El presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Francisco Cabrera (PP), ofreció ayer al Partido Socialista Canario-PSOE un pacto para lo que resta de mandato, tras destituir a todos los consejeros de Coalición Canaria (CC) por "falta de confianza". Cabrera es el cuarto presidente del Cabildo de Lanzarote en menos de dos años. Desde 2003, el primero que ocupó el cargo fue Dimas Martín, veterano líder del Partido de Independientes de Lanzarote. Tras su ingreso en prisión por cohecho, le sucedió Mario Pérez (CC), quien fue sustituido por María José Docal (PIL). Ésta fue derrocada hace tres meses por una moción de censura presentada por el PP, CC y PIL.
Cabrera se reunió ayer con el secretario general de los socialistas de Lanzarote, Manuel Fajardo, para ofrecer a los seis consejeros del PSC-PSOE formar parte del nuevo equipo de Gobierno a cambio de apoyar la desestabilización de los ayuntamientos de Arrecife, capital de la isla; y San Bartolomé. Fuentes socialistas indicaron que no darán una respuesta a la oferta de los populares hasta ver en qué se concreta su ultimátum.
La expulsión de CC del Cabildo de Lanzarote se produce 17 días después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis (CC), cesara a sus tres consejeros del PP por los continuos ataques de éstos y su presidente regional, José Manuel Soria, a las políticas del nuevo Gobierno socialista con las islas, a pesar de los acuerdos cerrados con la Administración canaria. El presidente de CC, Paulino Rivero, señaló a Soria como el instigador de esa estrategia contra el Gobierno canario y advirtió de que "la gloria de los traidores es efímera".
El Cabildo de Lanzarote está formado por 23 escaños, de los que 8 son del PIL, 6 del PSC-PSOE, 5 de CC, 3 del PP y 1 de Asamblea 25 de Marzo, un colectivo ciudadano. A la tormenta continua en esta institución, los cargos del PIL añaden desde hace meses la escisión de esta formación en dos sectores: el que es fiel a su fundador, Dimas Martín, quien a pesar de sus seis causas judiciales por delitos administrativos y financieros sigue contando con un amplio respaldo popular, y el sector crítico, que intenta desligarse de Martín. Éste grupo cuenta con seis de los ocho consejeros del Cabildo, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y dos de los tres diputados en el Parlamento de Canarias, uno de ellos la propia Déniz y el otro, el presidente del PIL, Celso Betancort.
La situación en los dos Ayuntamientos ahora enfilados por el PP es igual de convulsa. En Arrecife, gobierna el PIL (8 concejales) con CC (4) y el PP (2), frente a 5 concejales del PSC-PSOE. En San Bartolomé, gobierna CC (5), en pacto con el PP (3) y el PIL (2), frente a la lista más votada de 6 concejales socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.