Festival alcista
Los mercados de valores vivieron ayer una jornada alcista en la que la mayoría de los índices superó con facilidad el 1%.
El Ibex 35 subió el 1,31% y cierra en 9.550,80 puntos, a menos de 100 del máximo anual. Desde el mínimo relativo del pasado 27 de abril, 8.985,00 puntos, el mercado español ha subido el 6,30%, coincidiendo con la caída de la rentabilidad de la deuda que se encuentra en mínimos históricos. En Estados Unidos la rentabilidad del bono a 10 años bajaba ayer a los niveles de abril de 2004.
Esta situación de los mercados financieros contrasta con la evolución del precio del petróleo, con más de una semana de recuperación, y con los indicadores económicos, la mayoría de los cuales apunta hacia un enfriamiento o ralentización del crecimiento.
Ayer mismo, el BCE redujo sus previsiones de crecimiento para este ejercicio hasta el 1,4% desde el 1,6% previo, al tiempo que se anunciaba que el PIB del primer trimestre creció el 0,5% y un 1,3% en tasa interanual, y que la Comisión Europea rebajaba sus estimaciones para el segundo trimestre en una décima.
La enorme liquidez del sistema y la ausencia de alternativas a la renta variable vuelven a ser la explicación casi unánime a este último tirón de las bolsas, en las que el papel empieza a ser un bien escaso, aunque sea a rachas. Los inversores parecen haber asumido, o descontado, que el crecimiento económico va a ser irregular en los próximos trimestres y aprenden a convivir con ello. Aun así, la situación exige actuaciones rápidas, por lo que la volatilidad puede aumentar en las bolsas a corto plazo.
Los mercados de la eurozona tuvieron un comportamiento monocorde, con subidas del 1,40% en París y del 1,49% en Francfort, mientras que Londres ganaba el 0,95%.
La Bolsa de Nueva York también se sumó al festival alcista, a pesar de que el índice de actividad manufacturera bajó en mayo hasta 51,4 puntos desde los 53,3 de abril. El Dow Jones acabó finalmente con una subida del 0,78% tras un problema técnico de última hora que complicó el cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.