_
_
_
_
_
TENDENCIAS

El miedo a los virus lastra la adopción de la telefonía IP en empresas

Telefonía por Internet, virus al otro lado de la línea. La extensión de la telefonía por Internet o VoIP entre empresas y particulares es imparable. Los expertos reconocen que la telefonía tradicional tiene los días contados, sólo queda por desvelar el plazo: 5, 10 o 15 años. Sin embargo, uno de los inconvenientes que algunas empresas encuentran para lanzarse a sustituir las centralitas por terminales de voz por Internet son los virus, dice Don Peterson, jefe ejecutivo (CEO) de Avaya, una de las principales compañías desarrolladoras de software de voz por Internet (VoIP) y proveedoras de equipamiento.

Peterson reconoce que los responsables de tecnología de las compañías no desean tener dos aparatos expuestos a que se cuelen los virus dentro: un ordenador y un teléfono IP. Este miedo está impidiendo su extensión. Especialmente acentuado puede ser el temor en los grandes centros de atención al cliente, en los que la migración a la telefonía IP puede implicar otros problemas. "Nadie quiere tener que reiniciar todos los teléfonos de un centro de atención al cliente, por ejemplo, si por casualidad se va la luz", pone como ejemplo Peterson de una eventualidad que podría darse con terminales de voz por Internet. Sin embargo, con los tiempos que corren "se ha llegado demasiado lejos en la telefonía IP como para abandonarlo ahora", augura, "las amenazas en la Red son el pan de cada día".

Más información
EE UU se prepara para interceptar las llamadas a través de Internet

Hasta ahora la discusión sobre esta telefonía se ha centrado en cuestiones de ahorro. Ahora, en sus funcionalidades: en la posibilidad de integrar las comunicaciones con las aplicaciones dentro de la empresa, opina Peterson. Su compañía es uno de los principales fabricantes de terminales para telefonía IP. El mercado se lo reparten Avaya (24%), Cisco (23%) y Nortel (13%), según la firma Synergy.

Cambio paulatino

Sólo en Estados Unidos, por ejemplo, el número de clientes residenciales está previsto que pase de un millón en 2004 a 20 millones en 2008, y para 2006 se prevé que la telefonía IP sobrepase ya a las centralitas. "Habrá un crecimiento continuo y no desaparecerán de repente la líneas convencionales", cree Peterson.

Pero la voz por Internet es sólo un apéndice, según los responsables de Avaya, del cambio de paradigma en las comunicaciones de las empresas. El objetivo de la compañía es integrar las funciones de voz y comunicación dentro de las aplicaciones empresariales, que los empleados puedan configurar cuándo y en qué circunstancias pueden ser localizados, y por quién. No es lo mismo la llamada de un colega que la de tu jefe. "La aplicación clave es la capacidad de incrustar la voz en los procesos y aplicaciones para dar el próximo gran paso en agilidad y flexibilidad en las compañías", según Ravi Sethi, presidente de Avaya Labs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_