Naciones Unidas inicia los trámites para proteger el Mar de Alborán

Los representantes de los 21 países y de la Unión Europea que participan en Sevilla en la reunión de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Naciones Unidas mostraron ayer su conformidad para que se inicien los trámites necesarios para declarar el Mar de Alborán como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim), según Humberto da Cruz, presidente del Instituto de Estudios y Cooperación para la Región Mediterránea.
"No ha habido oposición por parte de Marruecos, Argelia o España, que son los países directamente implicados, así que podemos decir que se ha abierto la puerta, aunque el camino todavía será muy largo. El representante de Marruecos es el único que ha precisado que se trata de un tema que requiere mucho estudio previo", comentó ayer Da Cruz, ex director general de Icona.
El Instituto de Estudios y Cooperación para la Región Mediterránea es una ONG que asiste a la reunión de Naciones Unidas en calidad de observadora y que presentó la propuesta de declaración de Zepim de nueve espacios en el Mediterráneo, aunque el más importante es el Mar de Alborán. "Ahora que está lanzada la propuesta, el tema pasará a la reunión de noviembre cuando realmente los países votarán sí es viable y, en caso afirmativo, se hará una propuesta escrita que podrá aprobarse definitivamente en un año desde entonces", explica da Cruz.
El Protocolo de Áreas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica en el Mediterráneo adoptó un nuevo enfoque en conservación a partir de 1999. Actualmente hay 14 Zepim en el área del Mediterráneo, nueve de las cuales están en España. En Andalucía se ubican cuatro de estas áreas protegidas: Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Isla de Alborán, Cabo de Gata-Níjar, Fondos marinos del Levante Almeriense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































