_
_
_
_

Vecinos de Mancha Real cuestionan un aparcamiento

Ginés Donaire

Vecinos y especialistas en arte y patrimonio artístico han cuestionado la intención del Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén) para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Constitución de la localidad, donde se encuentran el templo renacentista de San Juan Evangelista, declarado en 1983 Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, y un jardín histórico para el que se ha pedido su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En un escrito remitido a la Consejería de Cultura, los vecinos piden a la Administración andaluza que ejerza la tutela y las medidas necesarias para garantizar la protección de estos elementos históricos. "No estamos en contra del aparcamiento, pero sí de su ubicación en el principal atractivo monumental del municipio", aseguró José Morillas, uno de los vecinos que cuestiona el proyecto. Critica también que una de las bocas del futuro estacionamiento esté diseñada junto a la fachada principal del templo, que construyó el arquitecto Andrés de Vandelvira.

Por su parte, el alcalde de Mancha Real, Francisco Cobo (PSOE), consideró muy necesario la construcción del aparcamiento debido al aumento espectacular del parque local de vehículos y la estrechez de las calles del municipio, lo que impide el estacionamiento en el centro urbano. Cobo indicó que en la actualidad se están realizando los estudios geotécnicos previos a la redacción del proyecto definitivo. "Si el subsuelo lo permite el aparcamiento se hará, aunque aceptaremos las directrices que nos imponga la Consejería de Cultura o cualquier otra Administración competente", indicó el regidor de Mancha Real.

El alcalde admitió el valor histórico de la iglesia de San Juan, pero minimizó la importancia del jardín, que se ha visto afectado por al menos cinco remodelaciones de la plaza en las últimas décadas. La intención municipal es la de construir un aparcamiento de tres plantas, y la mayoría de sus plazas serán de rotación. A partir de ahí el Ayuntamiento pretende acometer un plan de peatonalización del casco urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_