_
_
_
_

El PP y el Gobierno andaluz se acusan de mentir sobre los datos de la evolución del empleo

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz y el Partido Popular se acusaron ayer en el Parlamento de mentir sobre los datos del empleo en la comunidad, durante una comparecencia a petición del grupo popular del consejero Antonio Fernández. Éste y el diputado Luis Martín Luna no se pusieron de acuerdo prácticamente en nada, ni en las cifras, que usaron abundantemente, ni en el diagnóstico de la situación.

Martín Luna sostuvo que el nivel de ejecución de las políticas de fomento del empleo en el primer trimestre de 2005 alcanza el 0,89%, una dato que el consejero rebatió y que atribuyó a informes que "allegados" al popular "elaboran en el cuarto oscuro". Fernández afirmó que en 2004, la Junta de Andalucía destinó 586 millones de euros a políticas activas y que 45 días después de la firma del acuerdo de concertación social, en el mes de enero, se aprobó un decreto con medidas para incentivar la creación y la calidad de los puestos de trabajo.

El consejero de Empleo puso el acento en la evolución de Andalucía en los 10 últimos años, periodo en el que el crecimiento del empleo fue del 57,17%, un incremento que achacó a la "estabilidad política", a la firma de los sucesivos acuerdos de concertación y a los programas específicos puestos en marcha por la Administración autonómica. En cuando a la formación de los trabajadores, Fernández dijo que en 1993 menos del 30% de la población activa tenían estudios secundarios, frente al 72% actual.

"Ustedes no reaccionan y siguen instalados en la complacencia de la foto del acuerdo de concertación", afirmó el diputado popular, quien enfatizó que la tasa de paro de la comunidad es del 14,2%, la ocupación de las mujeres es el del 20% y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios andaluces es del 2,1% interanual. También dijo que no se había abierto ninguna escuela taller.

"Dejadez"

"El Gobierno de Chaves por la dejadez, desidia, ineptitud o como castigo a los andaluces tiene paralizadas las políticas activas de empleo", una situación, de la que el PP "no está dispuesto a ser cómplice". En esta espiral dialéctica, Martín Luna sacó a relucir el incremento de la siniestralidad laboral en la comunidad y acusó a los socialistas de ser "los fariseos de la democracia" al anunciar plazos y programas que luego no cumplen. "Usted, más que un consejero de empleo, parece más un consejero del paro", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Fernández negó todos los datos, aseguró que el crecimiento salarial anual es del 3,65% y que se habían puesto en marcha 377 escuelas de oficio o escuelas taller donde cursan 12.000 alumnos. El titular de Empleo reprochó al popular que sacar a relucir los accidentes laborales. "Trae la siniestralidad para jugar con los muertos, porque esa es la política del PP", afirmó Fernández, para quien los populares se "dejan arrastrar por la ceguera y la soledad" en vez de "hablar con los agentes sociales". En otro momento, responsabilizó al PP de "lastrar el futuro de Andalucía", por mantener una visión "negra, marginal y subdesarrollada" de la comunidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_