El comercio se une en un nuevo Consejo Empresarial y cierra años de disputas
Tras más de 20 años de enfrentamiento no disimulado, el pequeño y el gran comercio firmaron ayer la paz en un acto público que escenificaba la creación del Consejo Empresarial del Comercio, un órgano consultivo creado al 50% por ambas patronales. El nuevo órgano se crea en el seno de la patronal CEOE y será presidido por José María Cuevas.
Ayer, Javier Millán Astray, director de la Asociación Nacional de la Grandes Empresas de Distribución (Anged) dijo que "son muchos más los temas que nos unen y pocos los que nos separan". De hecho, Millán dijo que, salvando el espinoso asunto de los horarios comerciales y la apertura de nuevos hipermercados, el resto de los temas son de interés común. Un ejemplo claro de ello ha sido la batalla ganada el pasado abril por grandes y pequeños comerciantes para que la banca rebaje la comisión que cobra al comercio por compra con tarjetas.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pere Llorens, dijo que ambos grupos están condenados a entenderse y la batalla de las tarjetas es un ejemplo. Las dos asociaciones suponen el 80% de las ventas totales. Anged reúne a una quincena de empresas y en el año 2003 (últimas cifras disponibles) vendieron 33.000 millones de euros con una plantilla de 230.000 personas. La CEC agrupa a 400.000 pequeños comercios, con una plantilla de 800.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.