_
_
_
_

Zaplana excusa su ausencia el domingo por el reparto de papeles que decidió Rajoy

Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, justificó ayer su ausencia el domingo de la firma del acuerdo para la reforma del Estatuto valenciano en que él, desde el congreso regional del partido que aupó a Francisco Camps a presidente del PP valenciano, se ha mantenido "al margen" de toda la actividad política de esta comunidad autónoma para "evitar ser malinterpretado".

Zaplana fue reiteradamente preguntado, en la rueda de prensa semanal en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces, por su ausencia de esta firma y por su opinión sobre el acuerdo para la reforma del Estatuto. Tras reiterar que el domingo tenía una inexcusable reunión de trabajo en Madrid, Zaplana recordó que en el último Congreso del PP valenciano el líder de su partido, Mariano Rajoy, "dejó muy claro el reparto de papeles". Rajoy vino a decir que Zaplana tenía que ocuparse de la portavocía del Congreso de los Diputados y Camps de la presidencia de la Comunidad Valenciana y que sería bueno que no andaran pisándose la manguera el uno al otro. "Desde entonces, sólo he acudido a un acto público y porque iba acompañando a Mariano Rajoy", contestó Zaplana. Y añadió: "En ese congreso tomé la decisión firme de no pronunciarme sobre mi comunidad y la voy a mantener".

Disciplinado militante

Con esa respuesta, el portavoz del PP en el Congreso evitó dar su opinión personal sobre el acuerdo entre el PP y el PSPV para reformar el Estatuto valenciano. Se enrocó en una respuesta de disciplinado militante popular cuando se le insistió en que la pregunta se hacía en su calidad de dirigente del PP y no de portavoz en el Congreso: "Yo siempre defenderé lo que hagan mis compañeros de partido. Quien espere de mí alguna crítica, puede darse por vencido", aseguró.

Se le formuló la misma pregunta de muchas formas, incluyendo el respaldo que Mariano Rajoy ha dado a la propuesta valenciana, al punto de calificarla de "modelo a seguir" por las autonomías que quieran reformar sus estatutos. A esa pregunta, Zaplana replicó: "Yo siempre estaré de acuerdo con el presidente de mi partido".

No hubo forma de saber más. Ya fuera de micrófonos y en conversación informal, Zaplana contó que se siente malinterpretado tanto en sus declaraciones como en sus silencios, y que poco puede hacer para evitarlo. Como ejemplo, aseguró que en el mitin en el que coincidió con Rajoy hace pocas semanas, hubo "múltiples artículos de opinión al día siguiente para decir: 'Zaplana acudió y aplaudió, pero mostró un gesto serio".

En todo caso, garantizó que ninguno de sus fieles pondrá el más mínimo problema para que salga adelante el pacto alcanzado entre Camps y el socialista Joan Ignasi Pla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_