_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mitsuru Hanada, 'El Príncipe del sumo'

Mitsuru Hanada, conocido como El Príncipe del sumo, y quien, al igual que sus dos hijos, fue uno de los luchadores más populares de todos los tiempos en los 16 años que pasó en el cuadrilátero, murió a los 55 años, el día 30 de mayo, en un hospital de Tokio tras sucumbir a un cáncer de boca, contra el que había seguido un tratamiento desde el otoño de 2003.

Hanada, una de las figuras más influyentes de la lucha nipona, había nacido en 1950 en la provincia de Aomori en el seno de una las dinastías que se convertiría en una de las más poderosas de sumo, a la que dieron continuidad sus dos hijos, los campeones inmensamente populares en la década de los noventa, los yokozunas Takanohana y Wakanohana.

Conocido también por su título como director de un gimnasio de sumo, Futagoyama, y por el nombre que adoptó como luchador, Takanohana, Hanada era el hermano menor de Katsuji, el primero del clan que llegó a ser yokozuna, grado máximo y de mayor categoría que se puede alcanzar en la lucha nipona.

Hanada, que llegó a la temprana edad récord de 18 años a la cima de la división de élite Makuuchi entrenado por su hermano, en cuyo gimnasio comenzó a entrenarse en 1965, nunca logró alcanzar la máxima gloria en el sumo, el deporte nacional de Japón, al quedarse en un grado por debajo del de yokozuna, en el de ozeki, que logró en el otoño de 1972.

Se convirtió en el luchador que más tiempo permaneció en ese segundo puesto, 50 campeonatos, hasta que se retiró en enero de 1981 tras haber vencido en dos torneos de la división más alta, ambos en 1975, en los que ganó la Copa del Emperador. En el primero de esos campeonatos Hanada tuvo como oponente al yokozuna Kitanoumi, con el que mantuvo una gran rivalidad.

El larguirucho Haneda, fue con sus 110 kilogramos un peso pluma hábil y valiente contra sus enormes y pesados rivales en un deporte que no separa a sus luchadores según el peso.

Tras su retiro de una carrera con 726 victorias, 490 derrotas y 58 retiradas, Hanada se hizo director o maestro de un gimnasio que unió al de su hermano, convirtiendo a ambos en una fábrica de campeones en la que preparó a sus hijos.

Hanada fue además director financiero de la Asociación de Sumo de Japón.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_