_
_
_
_
_

Unicredito e HypoVereinsbank confirman contactos para su fusión

Negociaciones entre el banco italiano y la reaseguradora Munich Re

Unicredito e HypoVereinsbank confirmaron ayer que mantienen negociaciones para alcanzar "una posible fusión". En una nota conjunta, el mayor banco italiano por valor en Bolsa y el segundo de Alemania indicaron que las conversaciones se encontraban en una fase exploratoria. "Por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo y sobre el resultado de las conversaciones pesa una gran incertidumbre", apuntaron.

Más información
HVB y Unicrédito dan luz verde a mayor fusión del sector bancario europeo

De concretarse la operación, se trataría de la mayor concentración bancaria acometida nunca en Europa, con un balance global cercano a los 16.000 millones de euros. Fuentes financieras indicaron que Unicredito había abierto ya una vía de acceso al capital de HypoVereinsbank (HVB) gracias a un preacuerdo con Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo y principal accionista del banco con un 18,4% de las acciones.

Munich Re atravesó un periodo de fuertes pérdidas en los últimos años y parece dispuesta a desprenderse de varias de sus participaciones, entre ellas la de HVB. Las mismas fuentes señalaron que Munich Re no quería recibir como pago acciones de Unicredito, el método que se utilizaría en caso de fusión, sino dinero en efectivo.

Muchas de las dificultades que debería afrontar la posible fusión se deberían a la enorme presencia que la entidad resultante tendría en algunos mercados centroeuropeos.

En Polonia, por ejemplo, Unicredito ya es propietario de Pekao, la segunda banca nacional, y Bank Austria, la principal filial de HVB, controla a su vez el 10% del mercado, por lo que la entidad resultante sería la primera del mercado. Las autoridades financieras polacas deberían dar su visto bueno a la operación para que ésta saliera adelante.

Pérdidas

A HVB lo está asesorando el estadounidense JP Morgan, que ya le hizo el mismo servicio cuando el banco realizó una ampliación de capital el año pasado, informó el otro diario económico alemán, el Financial Times Deutschland.

Con unas pérdidas de 1.992 millones de euros en 2004 y un total de 6.000 millones de números rojos en los últimos tres años, el banco de Múnich podría haber terminado la serie de disgustos a sus accionistas. El primer trimestre de 2005 sorprendió gratamente con unos beneficios de 336 millones, que alimentaron las esperanzas de que el banco alcance su objetivo para este año de ganar mil millones.

Los rumores de compra de HVB por parte de Unicredito son frecuentes en las páginas económicas de la prensa desde hace meses, sobre todo desde que su presidente, Dieter Rampl, consideró al instituto italiano un buen candidato para una posible alianza.

Los rumores incluían el pasado fin de semana a los españoles BBVA y BSCH, que, según el dominical Welt am Sonntag, estarían en conversaciones con HVB para una adquisición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_