_
_
_
_

El Musical programa un festival de flamenco con cante, teatro y baile

Ferran Bono

El Teatro El Musical de Valencia presentó ayer la primera edición del Festival flamenco del Cabanyal, que abrirá mañana el montaje teatral de Bodas de sangre, de Federico García Lorca servido por Alquibla Teatre. El certamen ofrece una panorámica de las diferentes expresiones flamencas, tanto geográficas, como artísticas, incluyendo cante, baile, fotografía y una mesa redonda a lo largo de un mes, del 1 junio al 1 de julio.

Una de las sensaciones de la actualidad del mundo flamenco, la catalana Mayte Martín, inaugurará el 17 de junio el ciclo de conciertos y actuaciones del festival en El Musical, teatro municipal que gestiona la empresa privada Tornaveu. Le seguirá el cante del cordobés Julián Estrada y el toque de Manuel Silveria (18 de junio), junto con el baile de Juana Amaya. A continuación, le tocará el turno a la cantaora sevillana Inés Bacán (23 de junio) y al día siguiente a Miguel Flores Quirós, más conocido artísticamente como El Capullo de Jerez.

La única actuación gratuita y que no se celebrará en el sala del El Cabanyal-Canyamelar será la de la cantaora Rocío Segura (30 de junio), primer premio de menores de 25 en el Cante de las Minas de León, acompañada por José Luis Postigo (toque). Tendrá lugar en el Col.legi Rector Peset. Este centro de la Universitat de València también acogerá las mesas redondas La niña de los peines y Presente y futuro del flamenco. En el vestíbulo de El Musical se instalará la exposición de fotografías de Juan Ballester Por derecho.

Cerrarán las actuaciones (el 1 de julio) el premiado cantaor gaditano Chano Lobato, junto con Eduardo Rebollar (toque) en una velada que contará también con el joven Curro Piñana (cante) y Antonio Piñana.

El director del festival, el editor de Pre-Textos y gran aficionado al flamenco, Manuel Ramírez, incidió en el aspecto multidisciplinar del certamen y expresó la voluntad de continuidad con una oferta ampliada que incluiría diversos talleres de flamenco. El representante de Tornaveu, Joan Carles Dauder, señaló que el abono de 80 euros da acceso a todas las actuaciones, incluida la teatral. Los precios por función oscilan entre 20 y 24 euros.

El director de Alquibla Teatro, Antonio Saura, describió el intenso sentimiento de la obra de Lorca con una imagen cromática que va del blanco de la luz y la alegría, al negro de la muerte, pasando por el rojo de la sangre. El montaje se representará del 1 al 12 de julio, con música de Salvador Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_