_
_
_
_

40 funcionarios increpan a la consejera de Justicia en Cádiz

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, denunció ayer que un grupo de 40 trabajadores de sedes judiciales de Cádiz arrojó "huevos y piedras" al vehículo oficial en el que viajaba. "Es una barbaridad que ocurran estas cosas porque las reivindicaciones no deben pasar por la violencia", lamentó la consejera ante la radicalización de las protestas de un colectivo que ha convocado paros parciales para reclamar su equiparación con otros funcionarios de la Junta.

Unos 200 empleados que han pasado a depender de la administración autonómica, tras el traspaso de las competencias judiciales al Gobierno andaluz, se concentraron a las puertas de la Audiencia de Cádiz.

Los trabajadores secundaron un paro de tres horas, que se repetirá hasta finales de esta semana, y cortaron incluso la avenida principal de la capital gaditana. Un grupo de estos manifestantes, que portaba camisetas naranjas con la cara de la consejera, se desplazó a la sede de la Junta en Cádiz tras conocer que López asistiría a un acto para la firma de un convenio para implantar la firma electrónica.

Insultos

Instantes antes de que se bajara del coche, estos manifestantes "insultaron" a la consejera y "tiraron huevos y piedras", según lamentó María José López. "Entiendo perfectamente que cada uno lleve a manifestar su voluntad y reivindicación en los términos que estime más oportuno (...) Estoy acostumbrada a que me insulten (...) pero es una barbaridad que, estando en diálogo y negociaciones, tengamos esta situación porque todas las reivindicaciones son justas, pero sin transgredir el límite de la barbarie", dijo la consejera. López instó a los trabajadores a reunirse con sus sindicatos para conocer cómo marchan las negociaciones. "Sigo pensando que los trabajadores desconocen lo que se habla en las mesas y esto les perjudica (...) porque la negociación debería haber terminado y no ha sido así porque su líderes no quieren", dijo.

Los sindicatos mayoritarios en la administración de Justicia andaluza (CSIF, UGT y CC OO) dijeron ayer que la huelga de tres horas fue secundada por el 75% de la plantilla, con algunos incidentes aislados por amenazas, y la Junta cifró el seguimiento en el 12,4%.

La CSIF aseguró que el primero de los cinco días de paros parciales previstos fue "un éxito absoluto", pues consiguió "la práctica paralización de la actividad judicial en toda la comunidad", con la suspensión de numerosos juicios, incluso los que ya habían comenzado.

Según la CSIF, hubo algunos incidentes aislados en Sevilla, donde dos funcionarios que secundaban los paros presentaron denuncias penales por "agresiones y amenazas sufridas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_