_
_
_
_
_

"El saber no ocupa lugar, pero nosotros, sí"

La propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria de no incluir en el listado de titulaciones el grado en Humanidades ha provocado conmoción y estupor en las 29 universidades que imparten actualmente esta licenciatura. Los alumnos no han dejado de movilizarse.

El pasado jueves, estudiantes de Humanidades de las Universidades Carlos III de Madrid, Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha se concentraron ante las puertas de la Biblioteca Nacional de la capital para reivindicar que se mantenga el título. Frases como "el saber no ocupa lugar, pero nosotros, sí" o "rectificación de la subcomisión" se podían leer en algunas de las pancartas que portaban. En otro de los carteles se recogía una cita de Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber", informa Efe.

El portavoz de los convocantes, Luis Lloredo, explicó que con la concentración los estudiantes querían defender el valor de la "pluridisciplinariedad" de Humanidades, la "principal virtud del título, de la que, sin embargo, se le acusa".

Los alumnos de la Carlos III, Alcalá de Henares y Pompeu Fabra han constituido un foro de discusión a través de Internet para recoger opiniones de quienes deseen participar en el debate y recoger firmas para exigir la permanencia de esta titulación.

Espíritu de Bolonia

"A nosotros, como alumnos, no nos afecta que esta carrera desaparezca en el futuro, pero creemos que la gente tiene derecho a que una titulación como Humanidades siga existiendo", explica Sandra Cendal, alumna de la Carlos III. "Además, el espíritu de Bolonia subyace en esta licenciatura, por su interdisciplinariedad y por no ser determinista como lo pueden ser otros estudios. Humanidades te permite una visión global del mundo", añade esta estudiante.

En un manifiesto elaborado por los alumnos de la Carlos III se defiende la carrera de Humanidades por motivos similares: "El mercado laboral no puede ser considerado un factor decisivo a la hora de valorar la formación intelectual de las personas", señala el texto.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Filosofía y Letras ha señalado que "la cultura, la enseñanza y la sociedad españolas no deben ni pueden prescindir de titulaciones" como Humanidades, Historia del Arte o filologías. "De concretarse las intenciones iniciales del Gobierno, la más perjudicada sería la sociedad española, que, a la larga, notaría la deficiencia cultural y educativa generada por estas medidas reduccionistas", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_