_
_
_
_
_

La ley de la juventud extiende los beneficios juveniles hasta los 35 años

Bienestar Social impulsará un plan integral y una carta de derechos

El proyecto de ley de la Juventud de la Comunidad Valenciana extenderá los beneficios de los jóvenes de los 18 años a los 35 años e incluye el compromiso de elaborar una Carta de Derechos y Valores y un Plan Integral de la Juventud. A ello, añade el desarrollo de planes de empleo y vivienda joven en los que se incluirán las medidas destinadas a potenciar estas dos parcelas.

La ley de la juventud persigue un triple objetivo. Potenciar el desarrollo de todos los valores que posee la juventud; garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos en el ámbito de la Comunidad Valenciana y desarrollar un elenco de modernas políticas de protección de la juventud, según recoge la exposición de motivos del texto al que ha tenido acceso este diario. La ley, que será de aplicación a todos los jóvenes que residan habitualmente en las comarcas valencianas "o posean la condición jurídica de valenciano", cuenta con extenso listado de derechos a proteger, cuyo desarrollo emplaza a posteriores reglamentaciones. Entre ellos se encuentra el derecho a la vida y la integridad física y psíquica; a la libertad ideológica, religiosa y a la objeción de conciencia; al honor y la privacidad; a la libertad de expresión e información; de asociación; de participación o de la educación y la formación. A ellos se suman el derecho al trabajo; la huelga y la sindicación; la libertad de empresa; la salud; el ocio y el deporte; la cultura; a una vivienda digna, adecuada y de calidad e incluso al acceso e utilización de las nuevas tecnologías. Para ello, la Generalitat "promoverá las condiciones necesarias y establecerá las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho" en cuestión; "garantizará la defensa" de los derechos de los jóvenes; "promoverá y tutelará el acceso" a la cultura o "garantizará la existencia de infraestructuras e instalaciones" que permitan gozar del derecho, como al deporte y el ocio.

La Generalitat promoverá también la solidaridad y la ayuda humanitaria, la multiculturalidad y ante la globalización orientará las políticas de juventud hacia la promoción cultural de aquellos valores y principios que favorezcan la participación y cooperación de los jóvenes en la consecución de los objetivos de paz y convivencia democrática, tolerancia, justicia, solidaridad e integración social.

Respecto a las políticas de promoción, la ley remite al Plan de Vivienda Joven, "elaborado por la consejería competente en materia de vivienda en colaboración con el Institut Valencià de la Joventut" el desarrollo de políticas activas para facilitar a los jóvenes el acceso y, "en su caso", la adquisición de una vivienda digna y de calidad. Respecto al empleo, emplaza a un Plan de Empleo Joven, destinado a promover y garantizar el acceso de los jóvenes al trabajo "estable y de calidad" y que incluirá "las medidas administrativas, fiscales y laborales necesarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_