Hecho aquí
Tecnologías para luchar contra el acoso escolar
Tras la violencia de género, la violencia de los hijos contra los padres, la violencia contra los profesionales de la salud, ahora la sociedad exige medidas contra el acoso y la violencia en los centros escolares. La videovigilancia se ha implantado ya en numerosos hospitales como una respuesta a los problemas de seguridad. En Andalucía, son muchos los colegios e institutos cuyos claustros y asociaciones de padres debaten posibles soluciones tecnológicas para reducir los problemas de acoso y la violencia contra los profesores y el material escolar. Una empresa sevillana, Prevent Segurity Sistem, trabaja ahora por encontrar un hueco en el mercado con su solución de bajo coste para la videovigilancia doméstica y en sectores como el educativo. Se trata de cámaras que transmiten su señal en formato IP a través de Internet, con su mismo protocolo, con tarifa plana y a unos precios asequibles para hogares y centros educativos, con economías muy ajustadas.
Red de casas rurales con un toque innovador
Bau-Ksar es una red de casas rurales en la provincia de Huelva, gestionada por la empresa sevillana del mismo nombre. Las casas se encuentran repartidas por el pueblo de Valdelarco -conjunto histórico desde 1983-, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y en el antiguo poblado minero del Puerto de la Laja en el municipio de El Granado, en la ribera andaluza del río Guadiana. Todos son inmuebles rehabilitados con el criterio estricto de conjugar tradición y modernidad con un toque innovador. Por ejemplo, la antigua panadería de Valdelarco es un alojamiento que incluye elementos y utensilios que conforman un minimuseo del pan artesanal perfectamente integrado en una arquitectura con detalles de vanguardia como la cerradura digital. Más información y reservas en línea, www.bauksar.com o 954 90 03 17.
Empresa malagueña exporta tecnología turística a Baleares
La empresa malagueña Proyectos de Fidelización ha suministrado la plataforma tecnológica Turiscard para la Tarjeta Verde promovida por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares. La tarjeta cuesta 10 euros, tiene una vigencia de 15 días para los turistas y los menores de 12 años que acompañen a un titular accederán a sus prestaciones de forma gratuita. El propietario de esta tarjeta, además de contribuir a la conservación del medio ambiente, se beneficia de numerosas ventajas en el ámbito de la cultura y el ocio, como llamadas internacionales sin cargo, descuentos en compras y un teléfono de atención gratis. En la capital malagueña, Proyectos de Fidelización suministró el mismo soporte informático para la tarjeta MálagaCard. En otras autonomías se han interesado por el sistema Turiscard, para implantar tarjetas similares para captar y fidelizar a turistas y visitantes. Más información en los teléfonos 661 31 72 29 y 606 33 18 11.
Centro de interpretación virtual del Bajo Guadiana
La Fundación Pura Vida (www.epuravida.org), que centra sus actividades en la promoción del desarrollo sostenible y la defensa de zonas sensibles de Huelva, ha abierto un centro de interpretación virtual del Bajo Guadiana en www.bajoguadiana.com, que plantea la necesidad de la cooperación transfronteriza para homogeneizar las figuras de protección del territorio en las dos orillas del río: la andaluza y la portuguesa, evitar la urbanización ilegal y salvaje de la ribera onubense, así como fomentar iniciativas respetuosas con el paisaje que recuperen población para uno de los parajes más desconocidos y despoblados de Andalucía. Por ahora, la parte portuguesa del Bajo Guadiana está más desarrollada que la española por ser menos abrupta. Pero hay que estar alerta para que la agricultura intensiva no lo invada todo.
angel.fernandezmillan@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso laboral
- Acoso moral
- Sierra de Aracena
- Huelva
- Turismo rural
- Provincia Huelva
- Acoso escolar
- Nuevas tecnologías
- Portugal
- Destinos turísticos
- Medio rural
- Violencia escolar
- Parques naturales
- Convivencia escolar
- Integridad personal
- Baleares
- Ríos
- Comunidad educativa
- Andalucía
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Espacios naturales
- Internet
- Condiciones trabajo
- Demografía