_
_
_
_

El PP hipoteca el PGOU de Jaén con recalificaciones, según la oposición

Ginés Donaire

Antes de que se inicie la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, ha emprendido la recalificación de varios parajes, así como la venta de varios aprovechamientos urbanísticos del subsuelo. La oposición considera que estas medidas, que el PP justifica en la situación económica del Consistorio suponen la "liquidación del patrimonio público" y la constatación de que los populares "gobiernan para los especuladores".

El último consejo de la Gerencia de Urbanismo dio luz verde a la adjudicación de la revisión del PGOU a la firma José Seguí Arquitectos Asociados, SL, un equipo con amplia experiencia que ha hecho la revisión de los planes urbanísticos de Córdoba, Ronda, Antequera o Baena, entre otras. También ejecuta en la actualidad el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol y abordó en su día el del Área Metropolitana de Granada. El concejal de Urbanismo jiennense, Manuel Peragón (PP), ha aventurado que para principios de 2006 se podrá contar con un avance del nuevo PGOU y proceder a su aprobación definitiva al final de esta legislatura.

Peragón ha señalado que la revisión del plan se hará "desde el consenso y desde la participación de todos los sectores implicados". Sin embargo, el mismo día que Urbanismo adjudicaba la revisión del PGOU -el pasado miércoles-, el PP sacaba adelante varias medidas tachadas por la oposición de especulativas.

Por un lado, varios convenios urbanísticos que permitirán poner en manos privadas medio millón de metros cuadrados en varios puntos como las inmediaciones del centro comercial La Loma y del Hotel Ciudad de Jaén.

"Están fusilando el futuro de la ciudad y haciendo un traje a medida para el futuro PGOU", ha denunciado el edil de IU José Luis Cano, tras criticar que el PP "pone de coartada la situación de ruina del Ayuntamiento".

Subsuelo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los planes urbanísticos cuestionados por la oposición es el desarrollo del Plan Parcial del SUP-2, en la zona Norte de la ciudad. Para el edil de IU "al PP le han entrado las prisas para burlar" la futura Ley autonómica sobre vivienda protegida, que va a exigir a las corporaciones locales la reserva del 30% del suelo para la construcción de viviendas protegidas. Si se cumple esta Ley, el PP se vería obligado a promover en ese plan parcial 342 viviendas protegidas, sobre un total de 1.140 proyectadas. Sin embargo, con la normativa actual el PP construirá 135 viviendas menos, una cifra que repercutirá en la oferta de la iniciativa privada. "Es una política urbanística propia de los mercaderes", critica el edil de IU, que dice haber apreciado varias irregularidades en este plan parcial.

La oposición cuestiona también la venta de varios aprovechamientos del subsuelo para nuevos aparcamientos, operación con la que Urbanismo aspira a ingresar 33 millones de euros que destinará a la construcción de más de 3.000 viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_