_
_
_
_

EA considera "complicado" que EB cuente con grupo propio en el Parlamento

Pedro Gorospe

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, reconoció ayer que su grupo se encuentra más cercano a socialistas y populares que a sus socios de Gobierno de PNV y EB sobre la posibilidad de que éste último cuente con grupo parlamentario propio. "Lo veo bastante complicado", señaló ayer Ziarreta tras la reunión de la Asamblea Nacional de su partido celebrada en Vitoria. Ezker Batua obtuvo tres escaños en las elecciones de abril y para tener grupo propio necesita cinco. El PNV le ha prestado temporalmente dos representantes para resolver la situación.

Ziarreta, también portavoz de EA en la Cámara, recalcó que el Reglamento de ésta "es el que marca las reglas de juego que todas las formaciones políticas tienen que cumplir". EA tomará una decisión definitiva el mismo martes, cuando se reúne la Mesa del Parlamento para resolver cómo quedan los grupos. Su voto pude ser decisivo, ya que PNV y EB defienden el préstamo de parlamentarios y socialistas y populares se oponen. Estas cinco formaciones se reparten los puestos del órgano de gobierno de la Cámara.

Ezker Batua cargó ayer más contra el PSE que contra Eusko Alkartasuna. El portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, consideró "una incoherencia" que los socialistas se opongan a su pretensión mientras no ponen ninguna traba a que EA, que concurrió a los comicios en coalición con el PNV, vuelva a tener esta legislatura grupo propio. "No tiene ningún sentido", recalcó.

Las dos formaciones nacionalistas coligadas recurrieron antes de los comicios de abril, como ya hicieron en 2001, a la posibilidad de registrar su coalición con dos nombres (uno para Guipúzcoa y otro para Vizcaya y Álava) para garantizarse de nuevo la formación de dos grupos. Este procedimiento fue criticado por la oposición en la anterior legislatura, pero los servicios jurídicos lo avalaron.

El presidente del PNV vizcaíno, Iñigo Urkullu, reiteró ayer en un acto de su partido que la postura que EA adopte finalmente respecto al grupo parlamentario de Ezker Batua "no debería influir" en la formación del Ejecutivo. Mientras, el parlamentario de EHAK, Julián Martínez, criticó a PNV, EB y Aralar de entender la Cámara "como un auténtico bazar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_