El alcalde de Torrevieja paga a una televisión para propagar su gestión
Las facturas se abonan sin contrato en contra del interventor
El Ayuntamiento de Torrevieja, presidido por Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, ha abonado decenas de facturas a un medio de comunicación privado, Radio Televisión Torrevieja, para difundir la gestión que despliega el gobierno local, con mayoría absoluta, a través de varios departamentos municipales. Las facturas se pagan sin que medie contrato y, según la intervención municipal, "adolecen de vicio de nulidad".
Las facturas se abonan a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito y muchas de ellas rozan la cantidad de 3.000 euros, sin alcanzarla, para eludir los preceptivos expedientes de contratación. El Ayuntamiento ha pagado a esta televisión, que opera a través de la empresa Televisión Costa Blanca, SL, por grabar, editar y difundir actividades de varias concejalías municipales, entre ellas la de Juventud, la de Fomento y Desarrollo, Bienestar Social y Obras, y por propagar actos del Instituto Municipal de Cultura.
Un consejero y administrador mancomunado de la mercantil que explota la televisión, Manuel García Gea, es a su vez por designación del alcalde vocal del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, de cuyos fondos públicos se han pagado una parte importante de las facturas.
Fuentes de la oposición del Ayuntamiento de Torrevieja comparan esta práctica municipal con el polémico acuerdo de La Xunta de Galicia que, a través de la Secretaría General para las Relaciones con los Medios, suscribió el pasado mes de abril convenios con la mayoría de medios de comunicación gallegos para la inclusión de noticias sobre las actividades del Gobierno autónomo y de su presidente. "En el caso de Torrevieja el caso aún es más grave, porque aquí se pagan miles y miles de euros sin que medie contrato alguno", sostiene un concejal de la oposición.
Los informes de la intervención municipal no dejan lugar a dudas: no existen contratos que amparen esos servicios. Las facturas "adolecen de vicio de nulidad", es decir son irregulares. En la práctica, según varios ediles de la oposición, el gobierno local está contribuyendo a la financiación de la televisión a cambio de influir en los contenidos de la información municipal. Otras fuentes de financiación son las cuotas de los abonados y la publicidad.
En el caso de Galicia los diarios y resto de medios se comprometen por contrato a informar diariamente de las actividades de la Xunta o de su presidente, a "introducir entre sus contenidos los relativos a la promoción de los valores y la defensa de la identidad de Galicia, la transformación que ha experimentado en los últimos años, y fomentar el orgullo de ser gallegos", y a un lote de "páginas informativas o de publicidad institucional en fechas elegidas por la Secretaría General como aportación de servicio público que sea necesario dar a conocer a la sociedad gallega". En Torrevieja, esta televisión se limita a propagar las bondades del gobierno local al margen de lo que son los convenios habituales publicitarios o de patrocinio que firman las instituciones con las empresas de comunicación.
La sintonía entre Radio Televisión Torrevieja y el gobierno local torrevejense es total. Sin embargo, el tratamiento a los grupos de la oposición (PSOE, izquierda Unida e Izquierda Verde) es bien distinto. Un ejemplo: los usuarios de este medio no han escuchado nunca la voz de uno de los ediles más conocidos de la oposición, José Manuel Dolón, de Izquierda Verde. Habla una voz en off. Y algunas ruedas de prensa de la oposición, según varios de sus concejales, se visionan por la alcaldía antes de su emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.