_
_
_
_
Reportaje:

Un libro sobre obras de arte en miniatura

Los exlibris son sellos o etiquetas que se ponen en los libros para indicar a quién pertenecen. Muy a menudo su belleza trasciende su cometido original y los exlibris se convierten en pequeñas y delicadas obras de arte. El libro El toro en los exlibris. Exlibris taurinos, de José Miguel Valderrama, se adentra en un mundo que puede convertirse en fascinante para cualquier aficionado al arte. El mundo taurino y los exlibris se hermanan en un abrazo lleno de creatividad y pasión en esta obra que ha publicado recientemente la Consejería de Gobernación de la Junta. Los exlibris taurinos que recoge el libro se distribuyen en una serie de apartados bajo los siguientes epígrafes: heráldicos, el toro, la lidia, mitológicos, simbólicos, eróticos y varios.

José Miguel Valderrama cataloga tres centenares de exlibris que recorren distintos aspectos del mundo taurino

José Miguel Valderrama (Pamplona, 1948) reside en Sevilla desde hace 21 años y es propietario de una empresa de artículos deportivos. "Los libros me apasionan. Tengo 3.000 o 4.000 libros. La afición por los exlibris verdaderamente me vino en 1999 cuando descubrí en Sevilla una exposición de exlibris. Fui a visitar la exposición y me di cuenta de que había un mundo detrás del exlibris", explica Valderrama.

"El exlibris no sólo se usa como seña de identidad. Hay otra faceta: el coleccionismo, que te permite relacionarte con gente de todo el mundo hablando el mismo idioma. Hay un sistema de abreviaturas para definir las distintas técnicas de elaboración de exlibris, lo que te permite entenderte con personas de cualquier país del mundo. En 1997 se fundó la Asociación Andaluza de Exlibristas, de la cual soy presidente", detalla.

Artistas

"Un grabado es una pequeña obra de arte en miniatura. Hay artistas cotizados que se dedican al exlibris. Por ejemplo, Alberto Durero fue uno de los iniciadores de los exlibris al inventarse la imprenta. La invención de la imprenta permitió que se multiplicaran los libros y, con ello, sus propietarios", relata.

Los animales son uno de los primeros motivos que ilustran los exlibris. Y lo suelen hacer a través de su vínculo con mitos y leyendas. El búho simboliza la sabiduría; el unicornio, la fidelidad y la pureza; el gato, la fertilidad... Con todo, el toro tardó en incorporarse a los exlibris. "La razón de esta demora habría que buscarla en el nacimiento del exlibris moderno en España, provocado por la corriente artística del modernismo o art nouveau, proveniente del centro de Europa a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que impuso su concepción estética e iconográfica", señala Valderrama. "Esta concepción iconográfica unida a la animadversión que la lidia provoca en Europa" influyeron en que el mundo taurino tardara en incorporarse a los exlibris.

Valderrama ha trabajado dos años en la preparación del libro. "Me ha costado encontrar exlibris de la lidia propiamente dicha. Todas las demostraciones de la fiesta están contempladas en el libro: el toro solo y entrando a matar, el torero, el picador, la clásica chavala a la puerta de la plaza de toros...", dice el autor.

España, Francia, México y Portugal son los países que más exlibris aportan al libro. "Un país con gran afición a los exlibris taurinos es Francia, la zona de Nimes sobre todo. También he recogido algunos exlibris muy bonitos en México y en Portugal. Incluso he encontrado exlibris taurinos en Letonia, Ucrania, Japón y Lituania", comenta Valderrama.

"He reunido unos 400 exlibris vinculados al toro. Tras una criba, el libro recoge cerca de 300. He pretendido hacer un libro para el profano. Mi libro tiene un afán divulgativo. Es un libro que trata de enseñar, de explicar lo que es el exlibris", concluye Valderrama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_