_
_
_
_

El Parlamento gratificará a los funcionarios que se jubilen a los 65

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado establecer un premio de jubilación de 36.060,73 euros para los funcionarios de la Cámara que dejen el servicio activo al cumplir los 65 años de edad con el objetivo de "incentivar la no prolongación de la jubilación" y facilitar el acceso de "nuevas generaciones a la función pública parlamentaria".

El acuerdo, adoptado por la Mesa de la Cámara el pasado día 18, fija que "los funcionarios del Parlamento andaluz en situación administrativa de servicio activo, que hayan permanecido en esta situación de manera ininterrumpida durante los 10 años inmediatos anteriores a la fecha en que cumplan 65, o durante cinco siempre que hayan prestado al menos 15 años de servicio, y se jubilen al cumplir 65 años de edad, tendrán derecho a percibir un premio de jubilación de 36.060,73 euros".

Este premio de jubilación también será aplicable al personal laboral fijo y a los funcionarios interinos y eventuales que acumulen 10 años de trabajo ininterrumpido antes de cumplir los 65 si cumplen las condiciones señaladas con anterioridad, así como aquellos que se acojan a la jubilación anticipada.

No obstante, su percepción será incompatible con la vigente "gratificación por jubilación", regulada por acuerdo de la Mesa de diciembre de 2003, que está dotada con 150 euros por año de servicio, con un mínimo de 3.000 euros, con independencia de la edad de jubilación.

Para los funcionarios del Parlamento andaluz que ya superan la edad de 65 años, la Mesa ha establecido una escala para percibir el premio por jubilación, que fija una escala que oscila entre 28.848,58 euros a los que abandonen su puesto entre los 65 y 66 años; hasta 7.212,15 euros para quienes se jubilen con 68 y 69 años. Para los mayores de 69 años, se mantiene la actual "gratificación por jubilación" aprobada en diciembre de 2003.

Nuevas generaciones

El acuerdo se marca como objetivo "incentivar la no prolongación de la jubilación después de cumplirse los 65 años" para facilitar tanto "la posibilidad de acceso de nuevas generaciones a la función pública parlamentaria y/o la promoción de funcionarios a los puestos que dejen vacantes los jubilados" como "el descanso del personal al servicio del Parlamento andaluz con una edad avanzada".

Según han informado fuentes parlamentarias, la adopción de premios por jubilación para sus funcionarios cuenta con precedentes en otros siete parlamentos autonómicos -Madrid, Islas Baleares, Canarias, Extremadura, Cataluña, Castilla y León y Cantabria-. En la actualidad, el Parlamento andaluz tiene suscrito un seguro colectivo a favor del personal a su servicio que garantiza las contingencias de muerte e invalidez permanente absoluta con un premio de 36.060,73 euros, quedando fuera de dicha póliza la percepción de cantidad alguna al llegar a la edad de jubilación forzosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_