_
_
_
_

EA deja en el aire si apoyará que sus socios de EB tengan grupo propio

El PNV formaliza la cesión a EB de dos representantes para que forme grupo propio

Pedro Gorospe

Eusko Alkartasuna (EA) no ha decidido todavía si apoyará el pacto alcanzado entre sus socios de Gobierno (PNV y EB) para que esta última formación cuente con grupo propio en el Parlamento vasco. La reunión de la Mesa de la Cámara prevista para el próximo martes, en la que se debe decidir la formación de los grupos, tiene así un resultado incierto, ya que la postura de EA resulta decisiva para resolver la votación. Fuentes de este partido indicabana ayer que se inclinaban más por el no al considerar no reglamentaria la fórmula utilizada. El PNV ha prestado dos parlamentarios a EB para cumplir la exigencia de tener al menos cinco representantes que marca el Reglamento para constituir grupo propio. Populares y socialistas también lo consideran antirreglamentario.

Si EA se suma a estos dos partidos en contra de sus socios, EB comenzaría la legislatura sin grupo propio y los partidos del tripartito inmersos en su primera crisis. De refilón, Aralar se vería obligada a compartir el Grupo Mixto con EB.Los dos diputados que el PNV ha prestado provisionalmente a EB son Eneko Goya Laso y Rafael Uribarren.

Eusko Alkartasuna ha mostrado su enfado por las últimas actuaciones del grupo de Javier Madrazo y ello puede condicionar la decisión que adopte en la reunión de la Mesa, donde cada uno de los cinco grupos cuenta con un representante.

Durante el debate del pasado día 23 para constituir la Mesa, EB defendió su derecho a tener un puesto a costa de Eusko Alkartasuna. "EB es la quinta fuerza del Parlamento mientras que EA va en coalición con el PNV y por lo tanto éste les representa", defendió Madrazo. Así, EA respaldó a la candidata de EHAK para una secretaría, puesto que finalmente se quedó Kontxi Bilbao, de EB, gracias a los votos de su grupo y los peneuvistas.

Otro desencuentro entre ambas formaciones fue previo. EA se sintió ninguneada al no constarle que EB le hubiese invitado a una ronda de contactos en que se embarcó Madrazo tras las elecciones. Ezker Batua responde que tal invitación fue enviada a Begoña Errazti al Parlamento navarro, en el que es representante de su formación.

Socialistas y populares han anunciado ya su oposición al préstamo de diputados con el argumento de que incumple de forma "flagrante" el Reglamento de la Cámara, cuyo artículo 19 establece que "no podrán constituirse ni fraccionarse en grupos parlamentarios diversos quienes en las elecciones hubiesen comparecido bajo una misma formación, grupo, coalición o partido político".

PNV y EA recurrieron de nuevo antes de los comicios a la posibilidad de registrar formalmente su coalición electoral con dos nombres (uno para Guipúzcoa y otro para Vizcaya y Álava) para garantizarse, como en la pasada legislatura, la formación de diferentes grupos. Eusko Alkartasuna apunta que no pasaría nada si EB comienza integrada en el Grupo Mixto, con Aralar, hasta que los servicios jurídicos resuelvan la situación. Para el socialista Rodolfo Ares, aprobar tal operación daría lugar a una nueva división en el Legislativo "con consecuencias jurídicas incalculables", ya que todo es un "cambalache" para "estirar el Reglamento como un chicle y así resolver sus acuerdos y pactos".

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, dijo que la actuación del PNV y EB supone "una chapuza y un fraude de ley".

Si al final EB tiene grupo propio y en consecuencia Aralar se queda sola en el Mixto, la constitución de las comisiones se complicará, ya que para mantener la proporcionalidad tendrá que aumentar el número de sus miembros.

Una llave para cada escaño

Los servicios técnicos de la Cámara de Vitoria han trabajado duro para evitar nuevos fallos con el sistema electrónico de votaciones. El último fue el pasado 21 de febrero, cuando la parlamentaria de SA Rakel Peña no pudo activar el sistema de voto de su escaño porque tenía la tarjeta duplicada con la del popular Antonio Damborenea.

Cuando se normalice la actividad parlamentaria, las tarjetas para activar el sistema de votación, similares a tarjetas de crédito, serán exclusivas para cada diputado y para cada escaño. Con la tarjeta personal no se podrá votar desde ningún otro escaño.

Los servicios técnicos han solicitado a todos los grupos que les indiquen con precisión cuál va a ser el sillón que ocupará cada parlamentario en el salón de plenos para asignar las tarjetas-llave a cada uno.

El sistema electrónico ha estado en cuestión los últimos meses. En diciembre, durante el debate presupuestario y ante una votación teóricamente empatada, el Gobierno logró aprobar los presupuestos al no poder votar la socialista Irene Novales. La situación, que los servicios técnicos de la Cámara atribuyeron a un fallo de la parlamentaria, se sumó luego a lo ocurrido el 4 de febrero. Ese día, la popular Juana Iturmendi y Antton Karrera, de EB, tuvieron también dificultades para activar sus sistemas de votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_