_
_
_
_
_
Reportaje:DÍAS DE OCIO

El músico huido de Sadam

El iraquí Naseer Shamma toca hoy el laúd árabe como solista en un concierto de música árabe en el Auditorio Nacional

Tuvo que huir de Irak en octubre de 1993. "Yo era de las personas que no sabían callarse. Me encarcelaron varios meses y salí de milagro. De haberme quedado, tenía dos posibilidades: acabar en una fosa común o pasar el resto de mi vida en la cárcel, o bien colaborar con el régimen de Sadam, algo que no tenía intención de hacer".

Naseer Shamma es un virtuoso del laúd árabe. Nació en 1963 en Al Kut, a 160 kilómetros al sureste de la capital, entre el Tigris y el Eúfrates. Y empezó a tocar con 12 años. Lo llamaban el pequeño Zyriab por el genial músico que tuvo también que escapar de Bagdad y se instaló en Córdoba en el siglo noveno.

No ha vuelto a Irak. "Estaba en contra de Sadam y estoy en contra de la ocupación. Quien afirma que trae la libertad no destruye todo un país", dice. Le habrían propuesto componer el himno nacional. "Lo tengo escrito, pero no se lo voy a dar. Hasta que haya otro Gobierno".

Alumnos de toda Europa

En Túnez, Shamma organizó la Casa del Laúd Árabe. En 1998, con ayuda del Ministerio de Cultura egipcio, que le cedió un edificio histórico y además paga a los profesores, trasladó el proyecto a El Cairo. "Tengo 60 alumnos de laúd de toda Europa, Japón, Canadá, Estados Unidos, y de los países árabes en general".

Naseer Shamma dirige una orquesta mixta de casi treinta laúdes y ha creado una técnica para poder tocar con una sola mano. Una promesa que le hizo a un amigo que perdió un brazo por una mina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de sus obras se inspira en el refugio bombardeado por error por los aliados en 1991, y en el que murieron cientos de civiles, la mayoría niños y mujeres. Recuerda haber acudido al lugar al día siguiente de la matanza. Tomó su laúd y se puso a tocar entre bolsas, ropas y juguetes quemados.

El músico iraquí es autor de la banda sonora del documental Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera. El miércoles tocó en el Festival Murcia Tres Culturas, a dúo con el guitarrista de flamenco Carlos Piñana, y hoy se presenta en el Auditorio Nacional de Madrid, en un programa doble de música clásica árabe con el marroquí Saïd Chraïbi, otro virtuoso del laúd.

Naseer Shamma y Saïd Chraïbi. Hoy, a las 22.30. Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Príncipe de Vergara, 146. Tel. 91 337 01 40. Entradas, de 6 a 21 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_