_
_
_
_
_

El petróleo sube más de un 5% en la semana y roza los 51 dólares el barril

La previsión de alta demanda en EE UU y la caída de reservas explican la nueva escalada

Jesús Sérvulo González

El petróleo regresa a la senda alcista. El pasado 19 de mayo, el barril de brent, crudo de referencia en Europa, bajó hasta los 47,88 dólares, la cotización más baja desde el pasado febrero. Ayer, tras un alza de más del 5% en una semana (tres dólares), el brent rozó los 51 dólares y cerró su cotización en Londres en 50,70 dólares.

Este repunte se explica por el descenso de las reservas de combustibles en EE UU como consecuencia del puente del Memorial Day, día de homenaje a los caídos de guerra. Además, la hospitalización por grave enfermedad del rey Fahd de Arabia Saudí, el primer productor mundial de crudo ha llevado incertidumbre en el mercado.

Las reservas de crudo en EE UU se redujeron, desde el máximo en los últimos seis años, en 1,6 millones de barriles hasta los 332,4 millones en la pasada semana. No obstante, el comportamiento de las reservas de gasolina sirvió de lastre para contrarrestar una subida más pronunciada. Los stocks de gasolina en EE UU crecieron en 600.000 barriles.

Más información
El petróleo sigue subiendo y bate sus máximos históricos

A pesar del ascenso, el mercado permanece expectante ante la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), el cartel que produce el 40% del crudo mundial. El próximo 15 de junio, la OPEP decidirá en Viena la producción que pondrá en el mercado durante el próximo trimestre.

Además, la proximidad de la temporada de vacaciones en EE UU, cuando el consumo de combustible se dispara por el desplazamiento de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, añade presión al mercado. EE UU es el primer consumidor mundial y se traga el 25% de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_