Sanchis Sinisterra, nuevo director del teatro Metastasio
El dramaturgo impulsará la faceta internacional del centro italiano
El autor y director español José Sanchis Sinisterra ha sido nombrado director artístico del prestigioso teatro Metastasio, el teatro estable de la Toscana, ubicado en Prato, junto a Florencia. Sanchis ha firmado por tres años, y no sólo se responsabilizará de los cuatro espacios del Metastasio, sino que impulsará líneas de creación y de cooperación europea y establecerá puentes con el teatro latinoamericano.
El fichaje, que no obliga a Sanchis Sinisterra a abandonar su residencia en Madrid, tiene como objetivo declarado abrir la escena italiana a otras tradiciones y corrientes teatrales como vía de renovación.
El gran centro teatral del Metastasio incluye cuatro espacios: el teatro a la italiana del mismo nombre, de medio millar de localidades; la antigua fábrica reconvertida (Fabricone) donde Luca Ronconi presentó tradicionalmente sus grandes espectáculos; el contiguo Fabricchino, con capacidad para un centenar de espectadores, para montajes de pequeño formato, y lo que Sanchis considera "más apetitoso": el antiguo orfanato Il Magnolfi, una serie de edificios transformados en un núcleo de experimentación y creación con vivienda (22 habitaciones), talleres, laboratorios, salas de ensayo y un pequeño teatro. "Es el lugar de la formación, el encuentro, el stage, un sitio muy grato", dice entusiasmado Sanchis.
El dramaturgo español es desde hace tiempo un habitual de los cursos y seminarios teatrales de Italia, un país con el que se siente muy identificado. La propuesta del Metastasio le llegó a través de un amigo que forma parte del consejo rector del teatro. "Querían dar un giro a su línea y pensaron en mí porque no sólo soy director, sino dramaturgo, investigador y pedagogo, y la idea es fomentar esa dimensión más de fondo, convertir el Metastasio en un gran foco creativo. El hecho de que yo sea extranjero y con conexiones internacionales, especialmente con Latinoamérica, ha pesado mucho".
Sanchis Sinisterra ya ha presentado sus líneas de trabajo. El apoyo a los jóvenes creadores es una de las fundamentales. El impulso a la dramaturgia, otra. "No me creo que no haya una nueva dramaturgia italiana potente; lo que pasa es que no tiene vías de acceso al público. Voy a incentivar muy especialmente proyectos de escritura escénica". Bajo el epígrafe de El pozo de Babel, en honor a su querido Kafka, Sanchis va a estimular "proyectos multiculturales, multiétnicos y multilingüísticos", en los que se mezclen actores, autores y directores de diferentes países.
El nuevo director creará un consejo de sabios con gente de diferentes ámbitos de la cultura "para generar un discurso sobre el papel del teatro en el siglo XXI". También lanzará un programa para poner en contacto el teatro con diferentes colectivos sociales, con el fin de abrir la escena a temas actuales. En cuanto a Latinoamérica, a la que se dedicará una atención especial, el Metastasio se concentrará cada año en un país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.