_
_
_
_

La petrolera Cepsa espera implantarse en China este año

La petrolera Cepsa espera contar con presencia en China, el gran mercado de Asia, este mismo año, según explicó ayer el presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio. Cepsa, que hoy celebra junta general de accionistas, prevé invertir alrededor de 3.500 millones euros hasta el año 2009.

El desglose de esas inversiones, según Pérez de Bricio será: 1.000 millones para el área de exploración y producción, alrededor de 2.000 millones para el área de refino, otros 600 millones para petroquímica y 150 millones para gas natural.

El programa de inversiones permitirá a la compañía, entre otras cosas, aumentar la producción de gasóleo en 3,5 millones de toneladas anuales a partir de 2007, con lo que se compensará en parte el déficit de gasóleo en España, cifrado entre 10 y 12 millones de toneladas anuales.

Pérez de Bricio explicó también que el nuevo gasoducto Medgaz (desde Argelia hasta la provincia de Almería) entrará en fase de construcción este mismo año y que la obra acabará en 2008. En el proyecto (participado por Cepsa, la compañía argelina Sonatrach, Iberdrola, BP, Endesa, Total y Gaz de France), según el presidente de Cepsa, puede haber algún cambio accionarial con la salida de algún socio.

Todo puede depender de cómo se resuelva el litigio que mantienen dos acionistas de Cepsa (el banco Santander y la multinacional Total) y que tiene que dirimir el Tribunal de La Haya. El litigio surgió cuando el Santander decidió lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 16% de Cepsa, para elevar su participación hasta un 35,9%.

Total consideró el paso como una "violación" de los compromisos entre ambas partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_