_
_
_
_

El Gobierno prevé la compra de suelo en la costa para evitar urbanizaciones

Narbona califica de "lección" las inundaciones de 2004 en Rincón

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que su departamento actuará preventivamente "donde hay una amenaza de expansión urbanística que puede dañar el litoral", incluso con la posibilidad de protección directa comprando suelo en zonas próximas a la costa. Narbona explicó que se han determinado más de 60 actuaciones de demolición en el litoral español, y se siguen identificando construcciones ilegales.

La titular de Medio Ambiente, manifestó que, mediante dicha compra, "esas áreas que fueran objeto de adquisición no entrarían en el mercado del suelo", y se procuraría, de forma concertada con los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, "evitar que se siga expandiendo una urbanización muy próxima al litoral". En este sentido, Narbona explicó que las poblaciones se pueden expandir hacia dentro. El objetivo es "evitar el daño que se ha venido haciendo a lo largo del tiempo en el litoral andaluz".

La ministra apostó por un esfuerzo mayor para "liberar las playas de edificaciones irregulares o ilegales que en los últimos años se han ido ubicando con gran desidia por parte del Ministerio de Medio Ambiente". Por ello, defendió la necesidad de "cambiar la tendencia, recuperar el uso público del litoral y prevenir mejor los riesgos", así como buscar la "corresponsabilidad" con ayuntamientos y Junta.

Según Narbona, su departamento quiere dar paulatinamente más importancia a la regeneración de dunas y zonas vírgenes del litoral. La ministra hizo estas declaraciones en su visita a los paseos marítimos de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga (Málaga), reparados tras los daños causados por las inundaciones de 2004, "una lección de lo que sucede cuando se pretende construir sobre los cauces de los ríos". El arreglo ha supuesto una inversión total de 5,7 millones de euros.

Por otra parte, la Narbona explicó que Medio Ambiente ha identificado esta legislatura más de 60 actuaciones de demolición en el litoral español, que están en distintas fases. El ministerio sigue identificando construcciones ilegales al querer dar "prioridad mayor a la gestión del dominio público, la vigilancia y el control de autorizaciones que se dan y las concesiones sobre playas, porque hay una mala situación heredada en toda España, no sólo en el litoral malagueño o andaluz".

Sobre la política de costas, Narbona comentó que "la regeneración de playas con arenas de fondos marinos es una actuación lentamente a abandonar". En este sentido, precisó que "más allá de una actuación cuasi urbanística de construcción de un paseo marítimo, ponemos más énfasis en recuperar espacio público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_