El 80% de los alumnos del centro de formación en soldadura de San Fernando encuentra empleo
La demanda de mano de obra preparada para la industria de la Bahía de Cádiz ha permitido garantizar el éxito del consorcio de formación en técnicas de soldadura de San Fernando. Este órgano, auspiciado por la Junta de Andalucía, ha constatado que el 80'4% de los alumnos que salen de sus aulas consigue un puesto de trabajo nada más concluir su período formativo. Mucho de ese éxito tiene que ver con el impulso de empresas del sector aeronáutico como Dragados o Airbus, las principales compañías que requieren estos trabajadores.
Precisamente, el director de Airbus en Puerto Real, Manuel Alcázar, y el delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza, se encargaron ayer de inaugurar un nuevo curso en las instalaciones del consorcio de San Fernando. 25 alumnos podrán ser formados en lecciones para convertirse en montadores aeronáuticos. Una puerta para que puedan entrar a trabajar en la planta que la compañía tiene en la Bahía gaditana, donde se realizan varias piezas del A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Esta aeronave es una de la garantías de futuro del sector en la zona.
Desde su creación, a mediados de los noventa, el centro de soldadura ha gestionado más de 160 cursos, 108 de ellos para desempleados y 52 para trabajadores. En total, ha recibido más de 2.000 alumnos. "Por encima de los fríos datos estadísticos hay que entender estos números como símbolos de un beneficio social determinado, la mejora sustancial de la calidad de vida de los jóvenes y los de toda su familia", defendió ayer el delegado de Empleo.
Oferta laboral
Juan Bouza insistió en la amplia oferta laboral que estos empleados ya formados encuentran al salir de las clases. "Pasar por estas aulas es como una llave para conseguir trabajo", sostiene el representante autonómico, quien comprometió el apoyo de la Junta con las instalaciones de San Fernando y recordó que el Gobierno andaluz ha invertido ya en ellas más de 9 millones de euros.
La formación especializada de trabajadores en el sector aeronáutico era una de las asignaturas pendientes de la Bahía de Cádiz para dar respuesta a la creciente demanda de las empresas. "Se ha dicho muchas veces que nuestros trabajadores no estaban preparados suficientemente. Eso es un mito que, afortunadamente, hemos ido superando", defendió el delegado.
El nuevo curso inaugurado ayer permitirá la especialización de los profesionales en un nuevo área, el de montaje de estructuras aeronáuticas. Las lecciones se imparten en colaboración con Airbus. El centro de soldadura de San Fernando ofrece este tipo de seminarios formativos, aunque trabaja también en el servicio de homologación para empresas y trabajadores. Actualmente, el consorcio mantiene convenios con Airbus y EADS-CASA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.