Martínez afirma que ha transformado Cádiz de una ciudad de los años 50 a otra del siglo XXI
La alcaldesa elude la autocrítica sobre paro, despoblación, deuda e impuestos tras una década
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó ayer que la capital gaditana ha experimentado bajo sus diez años de gestión "una transformación muy importante" al pasar de ser una ciudad de los años 50 a otra del siglo XXI. En el balance que realizó al cumplir una década en la alcaldía gaditana, la dirigente popular no hizo ningún ejercicio de autocrítica sobre los cuatro asuntos por los que ha recibido más críticas: el elevado paro, la despoblación desde que ella gobierna, la preocupante deuda y déficit municipal, y los impuestos más caros de las capitales andaluzas.
Teófila Martínez llegó a la alcaldía de Cádiz tras ganar con mayoría absoluta las elecciones municipales de 1995. Ha repetido otras dos victorias en 1999 y 2003 con una incontestable mayoría absoluta. En sus diez años como alcaldesa, subrayó ayer "la eficacia" de su gestión para "transformar" Cádiz. "Cuando llegué a la alcaldía, encontré una ciudad de los años 50 y que ahora se está consiguiendo una ciudad del siglo XXI", afirmó la dirigente popular.
Entre sus logros, subrayó el soterramiento de la vía del tren a su paso por esta ciudad, la nueva avenida Juan Carlos I que discurre sobre esta línea ferroviaria, la rehabilitación del casco histórico y el impulso de programas sociales.
Con todo, puso especial énfasis en que uno de los primeros objetivos que se marcó y cumplió fue "cambiar el ánimo" de los gaditanos que, a su juicio, "estaban hastiados de la actividad y la política municipal". "Uno de mis primeros logros fue demostrar que Cádiz es una ciudad con muchas posibilidades de futuro", dijo Martínez, quien sostuvo que en la historia de la capital gaditana "hay un antes y un después de 1995".
De su segundo mandato, entre 1999 y 2003, la alcaldesa destacó que los ciudadanos "pudieron comprobar que el equipo de Gobierno transformaba sus promesas en realidad". Según detalló, en estos cuatro años la inversión global en la ciudad rondó los 540 millones de euros que se destinaron fundamentalmente al impulso de 1.800 viviendas sociales, la urbanización de los antiguos terrenos ociosos de astilleros y planes sociales y de fomento del empleo.
Para Teófila Martínez, "los avances logrados" han convertido a la capital gaditana en "una maquina imparable de camino al gran reto del bicentenario de la Constitución de 1812". "El horizonte está en el Cádiz 2012", subrayó.
En su balance sobre sus diez años como alcaldesa, Martínez se definió "inasequible al desaliento" ante proyectos pendientes como el segundo puente de Cádiz y el paseo marítimo Puntales-La Paz. Sin embargo, la dirigente popular obvió en su análisis las cuestiones por las que ha sido más cuestionada por la oposición. Tan sólo respecto al paro, Martínez defendió que hay 20.000 trabajadores gaditanos más inscritos en la Seguridad Social. Con todo, Cádiz tiene casi el mismo número de parados que hace seis años, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Empleo (Inem).
22.000 habitantes menos
Martínez no hizo ninguna autocrítica sobre los 22.000 habitantes menos que tiene la ciudad de Cádiz. La mayoría son jóvenes que han emigrado en busca del empleo y la vivienda que en la capital gaditana se les resiste. Asimismo, la dirigente popular no dijo nada sobre los impuestos municipales de la ciudad de Cádiz, que son los más caros de todas las capitales andaluzas y de las más elevadas del país, pese a contar con la renta per cápita más baja de España.
Respecto a la delicada situación financiera por la que atraviesan las arcas del Ayuntamiento de Cádiz -con casi 100 millones de euros de deuda y déficit, según recientes informes de la Intervención Municipal-, Martínez se limitó a decir que "ha rebajado" la deuda gracias a los planes de saneamiento aprobados durante sus mandatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.