Urbanismo abre un concurso para estudiar y mejorar la situación del complejo Azca
El jurado valorará las propuestas que potencien las zonas verdes y la supresión de barreras
El complejo Azca, situado en la manzana comprendida entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana, quedó deteriorado tras el incendio del edificio Windsor el pasado 12 de febrero. Pero no sólo en el aspecto urbanístico, sino también en el económico, sin contar con que el diseño de este espacio, que data de los años sesenta, lo hace inseguro e incómodo por los múltiples pasajes bajo tierra y en superficie. Así lo cree la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, que ayer anunció un concurso para recabar soluciones de conjunto a la zona.
"Es necesario estudiar el complejo de Azca y las afecciones que sufre, para identificar el deterioro y aportar soluciones al problema", explicó la concejal.
El concurso, estructurado en dos fases, tendrá como primer objetivo hacer un diagnóstico del entorno. Para ello, exigirá un análisis técnico, jurídico y socioeconómico de la situación que identifique las causas de la degradación que sufre el complejo, a través de equipos multidisciplinares formados por arquitectos, juristas, economistas, ingenieros y sociólogos.
Esta primera fase se realizará entre junio y diciembre del presente año y en ella Urbanismo seleccionará entre cinco y 12 concursantes, que serán invitados a participar en la siguiente fase.
En este tramo del proyecto, los seleccionados tendrán que presentar propuestas de ordenación urbanística basadas en el diagnóstico anterior. "Daremos prioridad a los valores paisajísticos, de accesos, de movilidad y valoraremos la recuperación de zonas verdes y espacios de encuentro", explicó la concejal.
La intención de Urbanismo es dar prioridad a la mejora de las zonas verdes existentes y al uso de los espacios libres para actividades culturales, así como a la supresión de las barreras arquitectónicas y de las múltiples conexiones internas. En los accesos y la circulación interior, el objetivo irá encaminado a eliminar el tráfico, salvo para los vehículos de emergencias, y también dará importancia a las soluciones a la carga y descarga.
Según Martínez, si el diagnóstico de la situación de la fase anterior apunta la necesidad de limitar determinados usos en la zona, "podría dar lugar a expropiaciones" en el complejo.
Esta segunda fase se desarrollará a partir del próximo diciembre y el proyecto deberá estar redactado en abril del año que viene. El jurado que fallará el concurso estará formado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda, Economía, Administraciones Públicas; la Junta Municipal de Tetuán; los decanos de los colegios de arquitectos y de ingenieros de Caminos; un arquitecto; un especialista en Derecho urbanístico; un ingeniero y un sociólogo de prestigio. Otorgará un máximo de cuatro menciones honoríficas a los cuatro primeros puestos, incluida la elegida para desarrollar el proyecto, que recibirán 48.500 euros a cada uno. Tras este concurso, será convocado otro para elegir la empresa privada que desarrollará el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.