De la Torre dice que el informe policial sobre Agüera se filtró con la intención de dañar al PP
La oposición califica de "pantomima" la comparecencia del coordinador de seguridad
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que el informe policial sobre las actividades de la concejal de su partido Rosa Agüera fue filtrado "con toda la intencionalidad negativa" de erosionar al equipo de Gobierno, del PP. El alcalde reconoció las deficiencias en la custodia de documentos confidenciales, opinión que contrasta con la del coordinador del área de seguridad, Carlos Rubio, quien ayer dijo que se custodió con "las medidas adecuadas" durante una comparecencia que la oposición tachó de "pantomima" porque no respondió a sus preguntas.
A los 23 días de que se hiciera público el informe policial teóricamente confidencial sobre las actividades públicas y privadas de Rosa Agüera, el alcalde habló ayer por primera vez de una intencionalidad política en la filtración para perjudicar al PP. "Hay alguien que con toda la intencionalidad negativa y sean los que sean los medios y los perjuicios que se produzcan quiere buscar una erosión en el equipo de Gobierno", dijo De la Torre.
El alcalde es una de las pocas personas que conoce el contenido de la totalidad del expediente reservado que hicieron dos funcionarios municipales sobre el asunto, incluso la parte reservada a los grupos políticos que se envió a la fiscalía donde aparecen nombres de los posibles filtradores del informe policial.
De la Torre reconoció también que el informe no estaba bien guardado, por lo que ha pedido a los responsables del área de seguridad que elaboren un reglamento sobre la custodia de informes confidenciales. También consideró que dadas las características del informe sobre Rosa Agüera, en el que se contenían valoraciones sobre su trabajo y detalles de su vida privada, debía haber sido destruido.
Curiosamente, minutos antes de estas afirmaciones, el coordinador del área de Seguridad y ex subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Rubio, aseguró que el polémico informe, confidencial y de uso restringido "ha sido custodiado con las medidas adecuadas de seguridad". Rubio compareció ayer en comisión para responder a las preguntas de la oposición sobre el caso, pero apenas aclaró nada.
La oposición tachó la comparecencia de "pantomima" porque Rubio se limitó a leer un texto redactado previamente y apenas atendió las 20 preguntas de IU y las 10 del PSOE, que según el equipo de Gobierno serán satisfechas por escrito. Y ello a pesar de que el equipo de Gobierno exigió que las preguntas fueran entregadas por escrito con 24 horas de antelación a la comparecencia.
Rubio insistió en que "nadie ha dado órdenes jamás para la elaboración de informes sobre ediles" y aseguró que el realizado sobre Agüera era un "parte de trabajo interno" realizado con el propósito de mejorar la protección a la concejal del distrito centro. Pero no dijo nada, como le inquirió la oposición, de que si ese era el motivo, por qué el informe contenía las valoraciones sobre la dedicación de la edil y por qué se "atropellaron" algunos de sus derechos fundamentales. Tampoco explicó Rubio por qué presentó su dimisión al alcalde una semana después de que el asunto saltara a la luz, renuncia que De la Torre rechazó.
Los dos partidos de la oposición salieron tan insatisfechos de la comparecencia que en el pleno de hoy van a pedir en una moción conjunta el cese de Carlos Rubio, y además exigirán que la votación sea secreta.
"Si hasta ahora había razones para pedir el cese, después de hoy es más necesario", dijo el portavoz de IU, José Luis Portillo, que se quejó de que Rubio hubiera tenido un informe que él mismo ha reconocido rebasaba en aspectos personales de la concejal y no tomara ninguna medida al respecto.
La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, reprochó a Carlos Rubio "incapacidad y falta de rigor en el ejercicio de su responsabilidad" de Carlos Rubio. También le reprochó que no le importara nada la existencia de un informe que "vulnera derechos constitucionales". Rubio alegó en su comparecencia que guardó el informe para que el concejal del área, que estaba de baja por enfermedad conociera el contenido del mismo a su vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.