_
_
_
_

La Comisión Europea investiga las obras de la M-30

La Comisión Europea está investigando, y lo seguirá haciendo a la luz de nuevas aportaciones documentales, las obras de soterrramiento de la M-30, según anunció ayer un jurista del Ejecutivo comunitario en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ante la que la concejal Inés Sabanés (IU) pidió el amparo de las instituciones europeas.

En un corto e intenso alegato, Sabanés desgranó las macrocifras del proyecto y señaló que gran parte del plan se está realizando sin la más mínima consideración medioambiental, en violación de las directivas comunitarias. La secundaron los europarlamentarios David Hammerstein (verde), Miguel Ángel Martínez y Carlos Carnero (socialistas) y Willi Méyer (Izquierda Unida). Martínez apuntó que "si el Ayuntamiento de Madrid maniobra para escapar a la responsabilidad medioambiental es porque hay violación importante de aspectos medioambientales".

El popular Salvador Garriga pidió a la Comisión Europea que no se dejara enredar por actuaciones electoralistas y señaló que la M-30 es una vía urbana y que por ello está exenta de la declaración de impacto medioambiental.

La Comisión Europea apuntó que los Estados miembros deben cumplir la Directiva relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, que prevé que las autoridades adopten las disposiciones necesarias para que, antes de concederse la autorización, los proyectos que pueden tener efectos importantes sobre el medio ambiente debido a su naturaleza, dimensiones o localización, se somentan a una evaluación impacto.

El jurista de la Comisión dijo que tomaba nota de los distintos argumentos y que con ellos y la información recabada a las autoridades madrileñas será elaborado un informe. Bruselas no puede paralizar las obras y sólo si percibe infracción podría abrir un expediente al Gobierno español, que en caso extremo podría llegar a convertirse en denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión. Pero todo este proceso puede alargarse durante años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_