_
_
_
_

Tráfico hará dos campañas sobre el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico tiene previsto hacer en junio y octubre dos campañas para fomentar el uso del cinturón, dentro de la planificación anual que realiza el organismo. No están motivadas por el reciente accidente de Sigüenza, en el que los cuatro menores que fallecieron probablemente no utilizaban este sistema de seguridad. Tampoco la mitad de los fallecidos en la pasada Semana Santa. La DGT calcula que unas 1.000 muertes se podrían evitar cada año si se utilizara más el cinturón y por eso realiza periódicamente campañas para fomentar su uso. "No responden a un accidente puntual, sino que forman parte de un diseño anual", afirma un portavoz de Tráfico.

Las campañas durarán 15 días y consistirán en la intensificación de controles, al igual que la que se realizó en octubre de 2004. Las asociaciones de conductores no están de acuerdo con este tipo de operativos. "Se fomenta el miedo a la multa y así no se conciencia a la gente de lo útiles que son los cinturones", afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Otra de las cuestiones que ha sacado a la luz el accidente de Sigüenza, en el que murieron siete personas, es que había cuatro niños en la parte trasera del todoterreno siniestrado y tres cinturones. Aunque se los hubiesen puesto, uno no dispondría de ningún sistema de seguridad. Tanto el RACE como AEA piden que se modifique el Reglamento de circulación aprobado en julio por el que los niños de 2 a 12 años computan como media plaza, para que haya el mismo número de pasajeros que de cinturones. Además, el RACE considera que este sistema no es adecuado para los menores y que se tendrían que incorporar otros mecanismos de retención homologados a su talla y peso. Desde AEA piden que la nueva ley sobre el carné por puntos establezca que la responsabilidad de que el resto de ocupantes se pongan el cinturón sea del conductor.

Además, unos 5.500.000 turismos, uno de cada cuatro, han sido fabricados antes de 1992 y no incorporan cinturones traseros. Para Antonio Lucas, responsable de seguridad del RACE, según el actual código, en estos coches estaría prohibido llevar niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_