_
_
_
_
ACUERDO PARA LA REFORMA DEL ESTATUT

Culmina un largo camino que comenzó en el año 1995

El pacto alcanzado ayer por el PP y el PSPV para la reforma del Estatut d'Autonomía cierra un larguísimo proceso que se inició en la cuarta legislatura de las Cortes (1995-1999). Aquel primer intento no logró avanzar mucho y tuvo su continuidad en la siguiente legislatura, también sin resultados. Al comienzo de la actual legislatura, en 2003, los tres grupos parlamentarios acordaron retomar los trabajos y aprobaron la creación de una comisión no permanente especial de estudio para una posible reforma del Estatut d'Autonomia, que se constituyó el 28 de mayo de 2004.

La comisión nombró una ponencia y ésta elaboró un plan de trabajo que quedó articulado en varios apartados, dedicados a las solicitudes de documentación, a las colaboraciones, comparecencias, asesoramiento y entrevistas, y a la elaboración del informe de la ponencia. Un detallado y ambicioso plan de trabajo que constituía una novedad respecto a procesos anteriores de reforma estatutaria. Los meses de enero y febrero de este año fueron habilitados para que comparecieran ante los ponentes más de medio centenar de personas, tanto expertos como representantes de la sociedad civil valenciana. Por allí pasaron políticos, empresarios, catedráticos, rectores, sindicalistas...

Más información
Esquerra Unida considera "insuficiente" el pacto para la reforma y el Bloc se declara "escéptico"

El calendario inicial preveía que, una vez finalizado el estudio, la ponencia elaboraría un informe que sirviera de contenido para redactar la proposición de ley que habrían de presentar todos los grupos parlamentarios, para iniciar los trámites de reforma del Estatut. Todo ello con la intención de concluir los trabajos antes del 31 de mayo de 2005. El informe fue aprobado el 22 de marzo por los tres grupos en una reunión de la ponencia celebrada en el castillo de Benissanó. El 8 de abril la comisión para la reforma aprobó el informe de la ponencia, que fue ratificado por el pleno de las Cortes seis días después.

Pero aún quedaba mucho camino por recorrer y el informe iba a sufrir numerosos cambios, de manera que la fecha, llena de simbolismo, del 25 d'Abril prevista inicialmente por el PP para aprobar la reforma se reveló una utopía. Los partidos siguieron negociando, pero, tras considerar que no podía ceder más, el grupo de Esquerra Unida se quedó en el camino, que populares y socialistas prosiguieron en solitario hasta que ayer alcanzaron el acuerdo final.

Ahora será convocado un pleno específico para la toma en consideración de la iniciativa y se abrirá un plazo de presentación de enmiendas, que se debatirán en comisión. Después se celebrará otro pleno para votar el dictamen de la comisión y elegir a los diputados que lo defenderán en el Congreso. Ese pleno tendrá lugar en otra fecha simbólica, el 1 de julio, 23 años después de la aprobación del Estatut vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_