Arenas plantea enterrar sus críticas a la pensión si logra tres representantes
El PP dio ayer una vuelta de tuerca en su ofensiva para demandar tres representantes en el Consejo Audiovisual. Su presidente regional, Javier Arenas, planteó al PSOE enterrar sus críticas a la pensión de los ex presidentes de la Junta, que el PP ha denominado el pensionazo, a cambio de que los socialistas acepten que su partido tenga los tres representantes que reclama en este órgano.
Arenas hizo este planteamiento como una "oferta" al presidente de la Junta, Manuel Chaves. "Si respeta lo que la democracia nos ha dado, podemos estar una etapa muy larga o incluso toda la legislatura sin recordarle lo del pensionazo", aseguró el líder del PP, quien ha hecho de este asunto uno sus arietes de oposición al Gobierno andaluz desde que su partido de excluyó del acuerdo para el impulso democrático, suscrito por el resto de los grupos parlamentarios.
Esa ruptura ocasionó, precisamente, el conflicto que ahora se vive con el Consejo Audiovisual. Tras aceptar la ampliación del Consejo Audiovisual de nueve a 11 miembros, a petición del PP, los socialistas dieron por roto el acuerdo por el que a este partido le correspondían tres representantes en este órgano. En ese momento, el PSOE acordó dar a IU dos representantes en el consejo, los mismos que el PP, que han exigido que se mantenga su cupo de tres en virtud de la aritmética parlamentaria.
Tras semanas de tiras y aflojas, el PP registró ayer en la Cámara los nombres de los tres aspirantes que considera que le corresponden. Los tres candidatos propuestos son Juan Ojeda, ex eurodiputado del PP y periodista; Carmen Elías, periodista de Canal Sur y Carlos del Barco, delegado de la Agencia Efe en Andalucía. Si las previsiones se cumplen, en el pleno de la semana próxima serán elegidos dos, Juan Ojeda y Carmen Elías. En el caso del Carlos del Barco, el PP se plantea que pueda formar parte del Consejo de Administración de la RTVA, donde este partido tiene ahora una vacante.
Arenas hizo su propuesta durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional del PP, ante el que destacó la labor de su grupo parlamentario y defendió su actitud en el pleno de la semana pasada, que fue suspendido por la negativa de los diputados populares a obedecer a la presidenta de la Cámara, Mar Moreno. "El régimen está enfermo y nervioso", dijo Arenas respecto a las críticas recibidas por su formación tras el pleno de la semana pasada.
Durante su intervención, Arenas presentó un decálogo de propuestas para "mejorar la convivencia política" en Andalucía, la mayoría relacionadas con la mecánica parlamentaria. Ante el acuerdo de PSOE e IU en el Consejo Audiovisual, Arenas acuñó que en Andalucía hay un gobierno "bipartito". En tono misterioso, dijo que en el futuro hablará de "ligazones" de ambos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.