_
_
_
_

Más de 50.000 trabajadores de la limpieza, convocados hoy a la huelga

El paro puede afectar a hospitales, universidades, colegios y estaciones de metro

Lo intentaron hasta minutos antes de que empezara la huelga, a las cero horas de hoy, pero sindicatos y patronal de la limpieza no pudieron alcanzar un acuerdo. Tras el enésimo enquistamiento en la negociación del nuevo convenio, UGT y CC OO han convocado a más de 50.000 trabajadores a una huelga indefinida que puede afectar a todos los centros públicos (hospitales, universidades y metro, entre otros) y muchos privados. La patronal dice que los sindicatos piden un aumento salarial del 10%, "fuera del mercado". Los trabajadores rebajan la cifra al 4%, más otras condiciones.

Pocos minutos antes de las 22.00, después de estar reunida toda la tarde, la patronal convocó a los sindicatos para hacerles una nueva oferta. Manuel Díaz, secretario de la Federación de Servicios de UGT, consideraba que ésta era una buena señal, pero cambió de opinión cuando escuchó la propuesta de los empresarios: aumento salarial del 3,63% sin claúsula de revisión este año, el IPC más dos puntos el siguiente y lo mismo el tercero, pero con una claúsula de revisión salarial a partir de una inflación del 3,5%. "Con estas condiciones mantenemos la convocatoria de huelga", afirmó. Eran las 23.00 y en sólo una hora empezaban los paros. Al cierre de esta edición, ninguna de las partes había cambiado su postura, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga a partir de hoy y de manera indefinida.

Si la huelga tiene éxito, todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid y muchos privados se quedarán sin personal de limpieza. En hospitales (excepto los servicios de urgencias y quirófanos), colegios, universidades, el metro, centros comerciales, intercambiadores de transportes, museos, etcétera, pueden repetirse escenas como las que se vivieron hace tres años en el metro o algún hospital, cuando una huelga similar dejó pasillos enteros llenos de montones de basura esperando ser recogidos. Ante la falta de acuerdo -también- entre sindicatos y patronal para fijar los servicios mínimos, ha sido el Gobierno regional quien los ha establecido.

La negociación por el convenio, que afecta a entre 50.000 y 60.000 trabajadores -un 90% son mujeres-, ha durado cuatro meses y medio. Los sindicatos, UGT y CC OO, piden una subida salarial del IPC (3,2%) más dos puntos y una cláusula de revisión. También solicitan la reducción de la jornada máxima semanal a 38 horas y el aumento de la mínima a 15 en un sector en el que, según Manuel Jimeno, de CC OO, el 70% de los trabajadores no llega a esta cifra y "existen contratos de ocho horas semanales". Además, afirman que la patronal quiere eliminar algunos derechos sociales adquiridos en anteriores convenios por los trabajadores, como la eliminación de la antigüedad o la rebaja de cinco días a uno para asuntos propios.

Las asociaciones de empresarios, la estatal Aspel y la regional Aelma -contratadas por los diferentes organismos públicos y privados para la limpieza de los edificios-, sostienen que la subida solicitada por los sindicatos está "fuera del mercado", en palabras de Manuel Lago, director laboral de Aspel. "Piden un 10% de incremento", afirma Lago, "y eso está fuera de la negociación colectiva". La oferta de los empresarios es la subida del IPC más un 0,3% el segundo y tercer año, "con lo que recuperan poder adquisitivo".

En un principio los sindicatos solicitaban una subida lineal de 100 euros mensuales, un aumento del 17% en los sueldos, petición que fue cambiada por la actual. El tipo de contrato medio de estos trabajadores, según Díaz, "es de 540 euros al mes por entre 20 y 25 horas semanales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_