_
_
_
_
_
Entrevista:IAN RUSH | Máximo goleador en la historia del equipo inglés | FÚTBOL | Final de la Liga de Campeones

"Alonso tiene el mejor pase del fútbol mundial"

Diego Torres

Llegado de la cantera galesa, Ian Rush dejó una huella imborrable en el Liverpool. Aún es el máximo goleador en la historia del club, con 346 goles. Nacido el 20 de octubre de 1961 en Saint Asaph (Gales), Rush jugó en Anfield entre 1980 y 1987 y entre 1988 y 1995. El curso 87-88 lo pasó en la Juve, pero no se adaptó. Con él al frente, el Liverpool ganó su última Copa de Europa, en Roma y ante el Roma en 1984.

Pregunta. ¿Cree que el Liverpool puede tener algo que esté fuera del alcance del Milan?

Respuesta. El Liverpool en Europa ha demostrado tener un espíritu de equipo que probablemente el Milan no pueda igualar. Se cierra muy bien en defensa, y luego tiene tres jugadores que han marcado la diferencia: Gerrard, García y Alonso. Hay que tener en cuenta que, para ser un grupo en formación, con muchos lesionados a lo largo de la temporada, lo que han hecho tiene un mérito enorme. Creo que el trabajo de Benítez ha sido excelente porque ha conseguido extraer todo el jugo a esta plantilla.

Más información
"Vine a Liverpool a abrir la mente"

P. ¿No le parece alarmante la dificultad que tiene el Liverpool para hacer goles?

R. Al Chelsea le pasa lo mismo, no tiene un delantero dominante, y ganó la Liga. Pero si Cissé hubiese estado sano el Liverpool habría marcado muchos más goles.

P. Lo que es seguro es que su Liverpool era mucho más resolutivo en el área contraria.

R. Tampoco creo que el Milan de hoy esté al nivel del Milan de 1990. Este Milan no juega tan bien ni tiene la fuerza que tenía el de Sacchi o el de Capello. ¿Qué importa cómo eran las cosas hace 20 años?

P. ¿Shevchenko o Crespo?

R. Shevchenko es de lejos el mejor delantero del Milan, además de ser el mejor del mundo. No hay otro más peligroso.

P. ¿Se ve reflejado en algún goleador de hoy en día?

R. Siempre me he identificado un poco con Owen, que encuentra espacios para rematar con un acierto increíble. Shevchenko tiene algo más: fuera del área se puede construir su propio gol.

P. ¿Le sorprende la incapacidad del Liverpool para tener el balón?

R. Este es un equipo en transición. La temporada que viene será distinto. Ahora no hay que pensar en lo mal que lo han hecho. En Europa ha sido otra historia: es el único equipo que no ha perdido ni un sólo partido. Y ha ganado contra el campeón inglés y el campeón italiano. Dos equipos tácticamente muy trabajados. En el duelo con Capello y Mourinho, Benítez ha demostrado ser un excelente entrenador.

P. Se ha comparado mucho a Luis García con Keny Dalglish. ¿Usted qué opina?

R. Cada vez que García juega en Europa da un nivel superior. Pero Dalglish era un goleador y García, de momento, no ha llegado a ese nivel. No tiene tanto acierto. Pero, por la disposición táctica en el campo, se le parece.

P. ¿Qué piensa de Alonso?

R. Que tiene el mejor pase que se puede tener en el fútbol mundial. No hay otro que pase la pelota como él, con ese sentido. Es la mejor compra que ha hecho el Liverpool en muchos años. Un jugador que, por su capacidad se puede equiparar a Souness perfectamente. Sin duda, está al nivel de la plantilla del Liverpool de 1984.

P. ¿Cómo preparó la final que ganó en Roma?

R. En 1984 no nos importaba el rival. Nos sentíamos los mejores del mundo. Y fuimos relajados. No creo que la mejor forma de preparar una final sea dando las mismas órdenes tácticas a los jugadores durante una semana. Eso es muy aburrido.

P. Los delanteros que llegan a Inglaterra sufren mucho el cambio. ¿A qué lo atribuye?

R. El fútbol británico es más enérgico, más rápido y más físico. En Europa es mucho más técnico y tiene otro ritmo. La secuencia del juego europeo es lento-lento-rápido-rápido; mientras que la secuencia británica es rápido-rápido-rápido-rápido. Como delantero no tienes tiempo de sacarte la marca de encima, el contacto con el defensa rival es continuo. Pero si vienes del fútbol continental terminas siendo mucho mejor jugador porque se supone que tienes más técnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_