_
_
_
_
_

El TSJC rechaza los recursos de dos de los 13 herederos de la montaña de Tor

El conflicto por la montaña de Tor (Pallars Sobirà), cuya propiedad se disputan desde hace 24 años los herederos de sus anteriores dueños, sigue coleando. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los recursos presentados por Rossend Montané Baró y Jordi Riba Segalàs, dos de los 13 litigantes, contra la última sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida, que los declaró a todos copropietarios de una treceava parte indivisa de la finca.

En una resolución considerada salomónica, el tribunal reconoció por primera vez el derecho de propiedad a partes iguales a todos los litigantes, herederos de los antiguos condueños de una finca comunal de 2.600 hectáreas situada junto a la frontera con Andorra que en más de dos décadas de pugnas tribales ha provocado tres asesinatos, además de odios y enfrentamientos entre las familias del pueblo. Contra esta resolución del TSJC no cabe recurso puesto que en materia de derecho civil catalán equivale a un fallo del Tribunal Supremo.

La propiedad de la montaña procede del derecho romano y la Audiencia recomendó a las familias que refundaran la sociedad con arreglo a la Constitución y al derecho civil catalán. Pero un hermano de Rossend Montané, Josep,a quien un juez otorgó la titularidad de la montaña, y su rival, Jordi Riba, recurrieron contra el fallo. Éste último siempre se ha considerado el único dueño de la montaña. En cuanto a Josep, fue asesinado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_