De seis titulaciones a tres títulos de grado
Los directores de las escuelas donde se imparte Aeronáutica reunidos en la Politécnica la semana pasada adelantaron que propondrán en el Libro blanco, que presentarán a la ANECA a mediados de junio, agrupar las cinco titulaciones técnicas actuales (aeronaves, aeromotores, aeronavegación, aeropuertos, y equipos y materiales aeroespaciales) y la Ingeniería en Aeronáutica en tres títulos de grado: Vehículos aeroespaciales, Ingeniería en sistemas y operaciones aeroespaciales, e Ingeniería aeronáutica. Este último título de grado estará acompañado de un master puesto que por sí solo "no tendrá atribuciones específicas" como los dos anteriores.
No obstante, esa es la propuesta de los máximos responsables de las titulaciones, que no tiene por qué coincidir con lo que decida el Ministerio de Educación, que recibirá la elaborada por la Subcomisión de Estudios Técnicos, el próximo 25 de mayo, con respecto al catálogo de titulaciones en la que el ministerio está trabajando. Así, aunque tanto el ministerio como los libros blancos subvencionados por la ANECA persiguen un mismo objetivo: adaptar las actuales carreras al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las propuestas pueden ser divergentes y también las nomenclaturas.
Los actuales ingenieros aeronáuticos se encargan de diseñar, proyectar, construir y mantener correctamente los vehículos aeroespaciales; planifican los procesos productivos en empresas dedicadas a construir aeronaves; realizan la dirección de proyectos de infraestructuras y terminales de aeropuertos, además de dedicarse a la investigación y consultoría. No obstante, es una rama de la ingeniería tan versátil que, según los estudios realizados por el Colegio de Ingenieros para el Libro blanco, muchos de sus egresados están trabajando en la industria automovilística, electrónica o energética, entre otros campos.
La puesta en marcha del EEES permitirá a los graduados aeronáuticos convalidar sus estudios de manera automática, un cambio que beneficiará sobre todo a los ingenieros de un campo muy habituado a la movilidad laboral.
Actualmente, como son también pocas las universidades europeas que la ofertan, han constituido la red Pegasus, para poner en relación a sus titulados con las empresas aeronáuticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































