"La guerra del Rif esconde enigmas y leyendas"
Marian Izaguirre (Bilbao, 1951) ha llevado a las páginas de El león dormido (Algaida) el pasaje histórico del desastre de Annual trufado con la azarosa vida de una mujer vendida por su padre a un prostíbulo de Melilla y capturada después por los rifeños. La novela ha ganado el IX premio Ciudad de Salamanca.
Pregunta. ¿Por qué eligió la guerra de Marruecos para ambientar la novela?
Respuesta. Por curiosidad mezclada con ignorancia. Ignorancia por ese periodo de Historia, creo que bastante generalizada. Es un acontecimiento de gran trascendencia histórica y social y que, sin embargo, se ha quedado reducido a un párrafo en los libros de historia. En la guerra del Rif estan sin resolver muchos aspectos desde el punto de vista histórico, pero además esconde enigmas, mitos, leyendas, personajes curiosísimos. No sólo es desconocimiento histórico; también la literatura o el cine le han vuelto la espalda. Después vino la guerra civil y se tragó el tema de Marruecos.
P. Pero no es una novela sobre la guerra.
R. Yo he tratado de huir del tema militarista. He adoptado el punto de vista de los civiles y de una mujer. Es la guerra de Marruecos contada a través de una mujer.
P. Son hechos históricos protagonizados por personajes de ficción.
R. Sí, toda la novela está sustentada por hechos reales, pero con personajes inventados. Es una historia que nunca sucedió, pero podía haber sucedido. Conozco el caso de una chica muy atractiva que había ido a Marruecos a visitar a unos familiares y la hicieron prisionera. Fue apetecida por muchos cabecillas rifeños, fue violada y, finalmente, fue liberada por Horacio Echevarrieta, el industrial vasco que liberó a los rehenes de la guerra del Rif.
P. ¿Qué pesó más al construir su novela, la historia real o el personaje inventado?
R. La historia manda mucho, pero, a veces, la guía el personaje. Lucía, la protagonista, es un personaje poderoso. Es una superviviente en situaciones límite, pero siempre cuenta los hechos con una mezcla de sabiduría interior e inocencia. Es una visión inédita. Para ella, por ejemplo, un burdel es un lugar seguro.
P. ¿Quedan pasajes inexplorados en la historia española del siglo XX que le ofrezcan juego literario?
R. En la guerra civil, no lo sé. En la guerra de Marruecos, sí. Quedan muchas incógnitas. No pudieron aclarar el número de soldados muertos y desaparecidos. El principal motivo fue que estaba institucionalizada la corrupción. Era un ejercito sobre el papel, con cifras infladas por los mandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.