Títeres comprometidos
La compañía norteamericana Bread & Puppet llega desde Titirimundi a las fiestas de San Isidro
Titirimundi, el prestigioso festival de títeres de Segovia, dirigido por Julio Michel, ha llegado también este año a Madrid. Bread & Puppet, una de las compañías que más éxito han cosechado en el teatro segoviano Juan Bravo y en las calles de la ciudad, actuó ayer en la plaza de San Andrés de Madrid, dentro de las últimas citas programadas dentro de las fiestas de San Isidro.
Esta compañía, que procede de Estados Unidos, fue fundada en 1963 en Nueva York por el escultor y coreógrafo de origen alemán Peter Schumann. Los ámbitos teatrales de los que se mantuvo voluntariamente alejado no descubrieron el valor de sus propuestas renovadoras hasta que la compañía viajó a Europa, al Festival de Nancy, en 1968, donde causó sensación con un lenguaje teatral nuevo, que mezclaba actores, máscaras y marionetas gigantes.
"No creamos espectáculos para representar en los teatros. Nosotros trabajamos en nuestro taller y cuando tenemos algo que decir salimos a la calle", dicen sus responsables.
Bread & Puppet cuenta siempre con la participación de voluntarios en todas sus representaciones. Para ello, los titiriteros integran a estos artistas locales en el elenco de la compañía y ensayan con ellos.
Los espectáculos y pasacalles de Bread & Puppet buscan el compromiso y abordan temas sociales, políticos, medioambientales, así como los conflictos de relación. Durante la guerra de Vietnam destacaron por su activa participación en las manifestaciones de rechazo.
Julio Michel llevaba mucho tiempo intentando contar con la participación de esta compañía norteamericana en Titirimundi. Este año por fin ha sido posible. Su éxito en Segovia fue rotundo, como ayer por la tarde en la plaza de San Andrés de Madrid, en una tarde de primavera y sonrisas para todos, niños y mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.