Tres detenidos por prostituir a mujeres "en condiciones de semiesclavitud"
La policía comunicó ayer que la semana pasada desarticuló una red de prostitución que presuntamente traficaba y explotaba sexualmente a mujeres brasileñas, a las que tenía en un club de alterne de Alcañices (Zamora) "en condiciones de semiesclavitud".
Entre los detenidos figuran dos ciudadanos brasileños y uno francés, a los que se considera responsables del club. Los tres están acusados de presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución. También fueron detenidas por estancia irregular en España once mujeres brasileñas.
Las mujeres eran traídas a España con promesas de trabajo estable y bien remunerado, en concreto como camareras. Una vez en el local, eran obligadas a ejercer la prostitución y controladas hasta no poder hacer nada libremente. Algunas de ellas presuntamente fueron forzadas sexualmente por los cabecillas de la red, según informa la policía.
El registro efectuado en el club de alterne por orden judicial permitió intervenir agendas y notas con las cuentas de cada una de las mujeres y la amortización de la deuda que tenían con la organización, que les cobraba 3.500 euros por el viaje y el papeleo y 48 euros diarios por estar alojadas en el club.
La red desarticulada también tenía ramificaciones en clubes de alterne de localidades portuguesas próximas a Alcañices, municipio zamorano de 1.200 habitantes fronterizo con Portugal. Del mismo modo, había integrantes de la red en Brasil, donde se captaba a mujeres en precaria situación económica para trasladarlas a Zamora y Portugal tras llegar a Europa como turistas, a través de los aeropuertos de Madrid o París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.