_
_
_
_
_
Entrevista:NEELIE KROES | Comisaria europea de Competencia

"No voy a tolerar ningún intento de bloqueo injusto al BBVA en Italia"

Neelie Kroes (Holanda, 1941) viaja este lunes a España para conocer in situ las reformas acometidas en España para poner en línea la política nacional de competencia con la europea. Ocupa desde noviembre uno de los cargos de mayor poder de la estructura comunitaria como reguladora de los mercados. Durante la conversación, Kroes lanza una nueva advertencia al Banco de Italia sobre las condiciones impuestas al BBVA para adquirir la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). "No voy a tolerar ningún intento de bloquear injustamente una operación como ésta".

Pregunta. ¿Cuál es el principal objetivo de su visita a España?

Respuesta. Conocer de primera mano qué es lo que las autoridades españolas están haciendo para aplicar las normas europeas a las instituciones de competencia nacional. Creo que el Tribunal de la Competencia español es muy independiente, lo que está en línea con las directrices europeas.

"Voy a pedir explicaciones al Banco de Italia sobre las condiciones impuestas al BBVA. No es aceptable que se exija que supere el 50% de BNL"
"Creo que el Tribunal de Defensa de la Competencia español es muy independiente, lo que está en línea con las directrices europeas"
"La burocracia de Bruselas comparada con los países de la UE es insignificante. Hay menos funcionarios que en el Ayuntamiento de Rotterdam"
Más información
El BBVA domina el consejo de la BNL

P. Ha lanzado usted una importante reforma sobre las ayudas de Estado. ¿En qué consiste?

R. El Consejo [los Gobiernos de Los 25] ha decidido ya dos veces que es necesario reducir las ayudas de Estado y que éstas deben ser más eficientes y eficaces. Además, queremos reorientarlas para que favorezcan ese gran desafío europeo de lograr más crecimiento y empleo. Es increíble comprobar la cantidad de dinero que los países invierten en estas ayudas. En Europa, la suma en 2003 fue de 53.000 millones de euros. El país que más ayudas otorgó fue Alemania (16.000 millones). Le siguen Francia (9.000) e Italia (7.000), mientras que el nivel español es mucho más modesto: sólo 4.000.

P. ¿Puede esta reforma beneficiar a España?

R. Puede ser muy positiva, porque España tiene un gran potencial en el terreno de la investigación y la innovación, y tiene muchas pymes innovadoras que necesitan capital, y capital-riesgo en muchas ocasiones, para poner en marcha sus ideas.

P. Usted ha fomentado las fusiones bancarias.

R. Creo en la necesidad de la consolidación del sector bancario porque estimulará una mayor calidad y mejores precios de los servicios para los consumidores. Pero mi papel no es interferir en el mercado o fomentar las fusiones, sino asegurar que las normas reguladoras europeas se aplican de forma correcta para que el mercado funcione bien, evitando la competencia desleal o que suponga un perjuicio para los consumidores.

P. ¿Cómo ve la actual situación de la OPA lanzada por el BBVA sobre la BNL?

R. Hace dos semanas dimos luz verde a esa fusión y estoy contenta por ello, pero ahora estoy muy sorprendida, por decirlo de una forma diplomática, sobre la exigencia del Banco de Italia de que el BBVA detente al menos el 50% de las acciones, lo que creo que no es aceptable.

P. ¿Cómo lo interpreta?

R. Realmente es muy raro que un banco central actúe de esta manera. Es necesario que den explicaciones, porque no sé cuál es la razón de tal actitud y no voy a tolerar ningún intento del Banco de Italia de bloquear injustamente una operación como ésta. Vamos a pedir explicaciones. Deben explicarnos sus argumentos.

P. Ha abierto también una investigación sobre las subvenciones que reciben las televisiones públicas regionales por la misma razón que investigaron la garantía ilimitada de RTVE que evita la quiebra del Ente Público dejando en desventaja a las competidoras privadas.

R. Sí, en efecto, estamos investigando la situación de esas televisiones públicas en España y otros países, en el mismo sentido en que hicimos la de RTVE, ya cerrada al haber presentado el Gobierno español su nuevo esquema de financiación. Estamos manteniendo contactos con las autoridades españolas para analizar la situación de esas otras televisiones de las comunidades autónomas. Tenemos que examinar cuáles son los subsidios que perciben.

P. Como reguladora de los mercados, ¿tiene usted poder suficiente? Pienso en el caso Microsoft, que sigue sin aplicar las exigencias impuestas por Bruselas de lanzar una versión de Windows sin Media Player y, sobre todo, de facilitar la interoperabilidad a la competencia.

R. Sin duda, el de Microsoft es un caso muy difícil en el que hay mucho dinero y mucho poder. Tenemos que probar que sus prácticas no están en línea con las normas europeas y, a su vez, probar que su reacción tampoco es válida. Debo decir a este respecto que estoy absolutamente impresionada por la calidad de la gente de esta dirección general. Es increíble. La gente cree que estamos ante una tremenda burocracia que, comparada con la de los países miembros, es insignificante. Aquí en Bruselas hay menos funcionarios que en el Ayuntamiento de Rotterdam.

P. En el caso Microsoft hay sólo cuatro o cinco personas frente a la legión de abogados con que cuenta la compañía americana.

R. Exactamente. La gente que trabaja aquí está realmente comprometida con la política de la leal competencia.

P. ¿Espera una solución al caso Microsoft en los próximos días o en las próximas semanas?

R. Sí, lo espero.

P. Debido al posible conflicto de intereses con sus cargos ejecutivos en el sector privado, usted se comprometió a abstenerse de intervenir en los casos relacionados con su anterior actividad. ¿Cómo ha gestionado este difícil asunto?

R. Debo decir que son pocos los casos en los que he tenido que abstenerme. Apenas el 1%, y también, que estoy orgullosa de mi pasado. Sé que puedo realizar este trabajo perfectamente porque he estado en la empresa privada y soy capaz de reconocer cuándo hay una práctica desleal y sé que muchas veces las empresas tienen dificultades precisamente por culpa de la competencia desleal.

P. ¿Por qué hay tanta gente en Francia y, sobre todo, en Holanda tan contrarios a la Constitución europea?

R. Porque no saben de qué se está hablando. Hacen falta muchas explicaciones al respecto. Explicar, por ejemplo, que la realidad nacional no desaparece porque la Constitución europea es sólo un Tratado internacional que aporta reglas de juego para organizarnos.

Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia.
Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_