Sólo uno de cada cinco españoles espera jubilarse a los 65

Una amplia mayoría de los españoles no cree que vaya a agotar su vida laboral y espera jubilarse antes de cumplir los 65 años, según un estudio de Accenture. El informe de esta consultora afirma que el 73% de los españoles cree que no seguirá en activo cuando cumpla la edad de jubilación, y que será una media de cuatro años antes, con 61 años, cuando deje de trabajar.

Esta opinión generalizada choca con los planes del Ministerio de Trabajo, que intenta que los trabajadores prolonguen su vida laboral para equilibrar la situación del fondo público de pensiones. Sin embargo, la realidad es tozuda. Durante este año, más de 100.000 trabajadores españoles se acogerán a la jubilación anticipada, según el director del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fidel Ferreras. De las 67.472 altas de jubilación del primer trimestre, 25.466 fueron anticipadas, con una pensión media de 1.081 euros, frente a los 749 euros de media del resto de los jubilados.

Según el estudio, además de acortar su vida laboral, los trabajadores españoles no prevén, en un 75% de los casos, cambiar de empresa antes de jubilarse, e incluso un 67% de ellos no espera trasladarse a otro puesto de trabajo dentro de la compañía. Un porcentaje más bajo es el de aquellos que admitirían trasladarse a otra ciudad para trabajar, que en el caso de España es del 35% de la población activa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de mayo de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50