Más de 2.200 menores viven adoptados por 1.900 familias en Euskadi

El Gobierno prepara un nuevo decreto regulador de la adopción

Un total de 2.224 menores están actualmente adoptados por 1.934 familias vascas, de las que casi la mitad son vizcaínas, según el primer estudio sobre adopción realizado por Asuntos Sociales. El 75% de estos menores procede de la adopción internacional, una opción que en 1991 no se utilizaba. El Gobierno presentó ayer una guía para ayudar en la postadopción y anunció un nuevo decreto regulador del proceso.

La adopción en Euskadi es un fenómeno en crecimiento. De los 46 niños adoptados en 1991 se ha pasado a 305 menores en 2004, según indicó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales en funciones, Javier Madrazo. Casi las tres cuartas partes de estos menores procede de la adopción internacional; de este grupo, el 50% viene de Europa, el 25% de Suramérica, y el resto de Asia. Por países, el 25% es de Rusia; el 21% de China; el 11% de Ucrania; el 9% de Colombia, y el 6,5% de Rumania.

Seis de cada 10 niños que han sido adoptados en el País Vascos tiene menos de tres años; dos de cada 10, entre tres y seis años, y el resto, entre seis y doce. Según el departamento, se reciben alrededor de 600 nuevas solicitudes de adopción al año. "A lo largo de la última década la adopción ha pasado de ser una vía utilizada sólo para quienes tienen problemas de fertilidad a ser una opción más para familias con hijos que quieren completar su unidad familar adoptando, [así como] para gays y lesbianas y solteros", indicó Madrazo, quien recalcó también que esta situación "ha pasado de ser invisible a ser visible". "Hay una nueva cultura de la adopción", afirmó el consejero.

El fenómeno ha crecido de tal manera que la sociedad y los agentes implicados han de dar respuesta a nuevas necesidades. Entre ellas, a la ayuda que necesitan los padres adoptivos una vez que ha concluido el proceso y ya tienen en su hogar el nuevo miembro. Madrazo presentó ayer la guía Adoptia, dirigida a padres y madres en la post-adopción, que lleva como subtítulo Y ahora que ya ha venido, ¿qué hacemos? Esta guía, "rigurosa, pero sencilla y accesible", estará disponible en breve en centros especializados y también en Internet, a través de la web del Gobierno vasco (www.euskadi.net). Forma parte de una trilogía que se completará con otra guía para el profesorado y una tercera dirigida a los menores adoptivos.

Según los responsables de la guía, "incomprensión" social o dificultades emocionales, de integración y aprendizaje del idioma por parte del niño adoptado son algunos de los problemas que pueden surgir tras la adopción. Estas conclusiones se han elaborado a partir de experiencias de familias adoptivas.

El director de Bienestar Social, Fernando Consuegra, adelantó que "en breve" está previsto un nuevo decreto regulador del procedimiento de la adopción, "en el que se trabajará la post-adopción" como elemento novedoso. Además, anunció que, sobre este tema, se realizarán unas jornadas los próximos 21 y 22 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS