_
_
_
_

Encarcelado el hijo de un joyero por intentar secuestrar a su madrastra

El acusado contactó con una mafia albanokosovar de atracadores

El hijo del propietario de las joyerías Rabat -de las más prestigiosas de Barcelona- ha sido encarcelado por estar presuntamente involucrado en el intento de secuestro de su madrastra, según la cadena SER. La policía también sospecha que organizó un robo sufrido por él mismo el pasado julio. Su familia, de la que el acusado se había distanciado en diciembre, mostró su absoluta sorpresa por la noticia.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el pasado miércoles en Barcelona a Jaume Rabat, de 26 años, después de tres meses de investigaciones. El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona decretó ayer su prisión incondicional en la cárcel Modelo por un presunto delito de inducción al secuestro de su madrastra, que además es su tía, y que lo había cuidado desde su nacimiento.

La policía detectó en sus investigaciones que el acusado se relacionaba con una mafia de atracadores comandada por albanokosovares. Los agentes comunicaron hace unos días a la familia que había urdido un plan muy adelantado para llevar a cabo el secuestro y posteriormente pedir un rescate.

El acusado reconoció ante el juez que se reunió con tres delincuentes españoles que forman parte de esa banda en un bar de Barcelona, según Radio Barcelona, de la cadena SER. La intención era planear el robo en la joyería Rabat de Badalona (Barcelona), y con ese fin llevó los planos.

Pero tras examinarlos, uno de los delincuentes decidió cambiar el robo por un secuestro express - en el que se retiene a la víctima durante pocas horas y se la canjea por una suma de dinero que la familia pueda reunir en ese tiempo-.

Los delincuentes estaban dispuestos a liberarla a cambio de la recaudación que el día del secuestro hubiera en la caja de la joyería. Según la versión del detenido, uno de los delincuentes apoyó la viabilidad de la operación diciendo ser un mosso d'Esquadra, y por ello conocedor de los mecanismos policiales, aunque según Rabat no mostró ningún distintivo. También sostiene que se negó al cambio de planes y abandonó la reunión. La policía ha encontrado los planos de la joyería en el registro de la casa del detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía sospecha que un atraco que sufrió Jaume el pasado mes de julio no fue más que una pantomima orquestada por él. Jaume se dirigió con una maleta llena de joyas al hotel Princesa Sofía, en la Avenida Diagonal de Barcelona, y uno de los más selectos de la capital catalana. Allí debía reunirse con una persona para mostrarle la mercancía, un mecanismo legal y común que reservan las joyerías de lujo a sus mejores clientes. Pero antes de que pudiera subir a la habitación, un hombre le encañonó con una pistola en el vestíbulo y le sustrajo la maleta. Su padre, Esteban Rabat, reconoció ayer que la policía está investigando algunos robos sucedidos en los últimos dos meses y medio, informa Cristina Perales.

Por su parte, Jordi Rabat definió la vida de su hermanastro como "algo alborotada". El detenido confesó ante el juez problemas de alcoholemia. También que fue el resentimiento que siente hacia su padre y hermanastro el que le empujó a preparar el atraco. Su hermanastro reconoció que las relaciones de Jaume con el resto de la familia eran desde diciembre casi inexistentes, aunque no tirantes. Fue en esas fechas cuando la vida del detenido dio un vuelco: cambió de pareja, abandonó el domicilio familiar en Badalona para irse a un piso en Barcelona, y dejó el trabajo en la joyería. Desde entonces no se le conoce ocupación.

Su hermanastro no habla con Jaume desde hace más de dos semanas. Afirma que sus padres se mueven entre la sorpresa y el dolor . La más apenada es la madrastra, sostiene. "¿Tanto me odia?", fue su primera reacción. Las sensaciones de Jordi se mueven entre la preocupación por su hermanastro -"siempre quieres que le vaya bien"- y la supervivencia física del resto de la familia.

Joyería Rabat, situada en la confluencia del paseo de Gracia con la calle de Valencia, en Barcelona.
Joyería Rabat, situada en la confluencia del paseo de Gracia con la calle de Valencia, en Barcelona.CARLES RIBAS

Joyas y cava

La familia Rabat abrió hace 25 años una joyería en Badalona, localidad del cinturón industrial barcelonés. Su prestigio creció rápidamente. A su fama contribuyó el servicio de bar que incluyeron hace 20 años. Su éxito radica en tratar a los clientes "como si todos fueran muy importantes", aseguran. Por ello, los dependientes les preguntan cuando entran qué quieren beber, desde un café a una copa de cava. Todo gratis, aunque la visita no acabe en compra. Con detalles como ése han podido incluir en su cartera de clientes "a la alta sociedad catalana", juran.

El año pasado, la familia desembarcó a lo grande en Barcelona, en la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle de Valencia. Es la zona que concentra al comercio de lujo de Barcelona. Este local lo ocupaba antes el café Torino. Por supuesto, también ofrecen su servicio gratuito de bar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_