EA afirma que Atutxa y Buen "ya no son candidatos"
La presidenta de EA, Begoña Errazti, dejó ayer muy claro que Juan María Atutxa y Miguel Buen ya no son candidatos a la presidencia del Parlamento vasco después de tres jornadas en las no ha sido posible deshacer el empate a 33. Tras reunirse en Vitoria con dos parlamentarias de EHAK, Errazti se negó a proponer de manera explícita al PNV que cambie de candidato, pero no cabe deducir otra consecuencia de la reiterada demanda a sus socios a la responsabilidad. "Después de nueve votaciones, Atutxa y Buen ya no son candidatos", declaró, "hay que ver más allá de eso y está claro que ninguno tiene la confianza y los dos partidos tienen que plantearse responsablemente una solución".
La diputada y portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, sí fue cristalina en su demanda al PNV para que proponga otro candidato diferente al ex consejero de Interior. EHAK, que se reunió con la secretaria de la ejecutiva peneuvista, Josune Ariztondo, y el parlamentario José Antonio Rubalkaba, le transmitió al PNV que "tiene que cambiar de candidato". "Nueve votaciones excede todos los límites", advirtió Erauskin.
EHAK rechazó la propuesta de los peneuvistas de lograr el consenso con una "relectura compartida" del reglamento que no pudo ser aprobado en la Cámara en 1998. Este reglamento otorgaba la presidencia al candidato de la formación más votada si tras tres votaciones persistía el empate, justo lo que sucede ahora.
Aralar mueve ficha
La formación escindida de Batasuna, Aralar, movió ayer ficha y advirtió de que en el caso de repetirse el próximo lunes el empate harán una "propuesta concreta que queremos no tener que hacer". Aralar pidió además que el futuro presidente sepa euskera. El movimiento más previsible de Aralar es que amague con repetir el voto blanco que ya usó en la primera votación para obligar a una negociación, algo que podía ser aprovechado por el PSE si cambia de candidato, ya que Buen no sabe euskera. El PSE dijo que le mantenía. El informe jurídico solicitado por la Mesa de Edad aclara que Atutxa puede usar su firma para pagos corrientes como nóminas, pero no para los trabajadores eventuales, unos 30, salvo decisión unánime de los partidos. El PP se negó y los eventuales fueron dados de baja en la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Juan María Atutxa
- Política nacional
- Begoña Errazti
- Miguel Buen Lacambra
- VIII Legislatura País Vasco
- Presidencia parlamento autonómico
- Declaraciones prensa
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad