España e Italia, los países que más competitividad han perdido con el euro
La Comisión Europea reconoció ayer que España e Italia son los dos países que han perdido más competitividad en los mercados internacionales con la entrada del euro, porque ya no pueden recurrir a devaluaciones de moneda para resolver los problemas de sus economías.
"Los países que, según la opinión general, han perdido competitividad desde la creación del euro son España e Italia, porque en estos momentos, al formar parte de la moneda única, ya no pueden proceder a devaluaciones, que eran el arma que utilizaban antes para resolver de forma fácil y artificial los males que sus economías pudiesen experimentar", dijo la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres.
En sus previsiones económicas de primavera, Bruselas ya alertó de la baja productividad de la economía española, que, a su juicio, es uno de los principales factores que explican el creciente déficit exterior, junto con el diferencial de inflación en comparación con el resto de socios comunitarios. La productividad sólo aumentará un 0,6% este año por la existencia de rigideces en el sector servicios y en los servicios públicos. Torres admitió ayer que la "caída de la competitividad" ha sido el principal problema aparejado al euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.