_
_
_
_

Hacienda recurre a créditos por 350 millones el primer trimestre de 2005

El escenario de estabilidad presupuestaria pactado entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno parece desbordado a tenor de los primeros datos de tesorería que difundió el pasado jueves la Consejería de Hacienda y relativos al primer trimestre del año 2005. El recurso al crédito asciende a 350 millones de euros a lo largo del primer trimestre de gestión del presupuesto, según se desprende de la evolución de la tesorería.

El acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano que congrega a los responsables de Hacienda de todos los gobiernos autonómicos y que preside Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, para sanear el déficit de la Generalitat del año 2003, cifrado en 780 millones de euros, prevé la emisión de 980 millones de deuda pública entre 2005 y 2008.

La gestión de la tesorería no implica que los 350 millones en créditos que ha requerido Hacienda en los tres primeros meses del año se consoliden en el futuro como deuda pública a largo plazo, pero la tentación siempre está ahí y no sería la primera vez que se recurre a esa operación.

Miguel Mazón, miembro de la ejecutiva del PSPV y número dos de la Consejería de Hacienda en el último Consell socialista, asegura que "el pacto de estabilidad ya es papel mojado y Gerardo Camps ni siquiera ha cumplido el compromiso de implantar el céntimo sanitario para evitar males mayores".

Agujero de caja

Según las cuentas que ofrece Hacienda en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, el año arrancó con una agujero en la caja cifrado en 1.315 millones de euros. Los fondos en metálico derivados de operaciones extrapresupuestarias se cifraban en enero en 1.390 millones de euros y compensaban ese agujero inicial. Pero a lo largo del primer trimestre, Hacienda ha dispuesto de 1.740 millones y ha desbordado en 350 millones sus existencias iniciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los pagos asumidos por Hacienda a lo largo del primer trimestre del año de acuerdo con la ejecución del presupuesto ascienden a 2.368 millones de euros. Apenas 250 corresponden a inversiones. La nómina y las transferencias para sostener servicios que prestan otras administraciones o terceros consumen dos tercios de los pagos.

Otro dato llamativo corresponde a la ejecución de los pagos y cobros pendientes de ejercicios anteriores durante los tres primeros meses del año. Hacienda asegura haber ingresado 19,5 millones de euros de facturas pendientes de cobro arrastradas de años pasados hasta finales de marzo. Sin embargo, el capítulo de pagos de las paralelas facturas pendientes que debe asumir la Generalitat asciende a 535 millones de euros. Mazón sostiene que tales datos revelan que Hacienda "traslada pagos correspondientes a un ejercicio al presupuesto corriente del ejercicio posterior porque no puede pagar de otra forma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_