_
_
_
_

Un incendio arrasa el vertedero ilegal de Fenoll donde murió un operario

Un incendio, declarado sobre las 16.30 horas de ayer, amenaza con reducir a cenizas el vertedero ubicado entre Abanilla (Murcia) y la pedanía de La Murada (Orihuela), donde la semana pasada falleció un trabajador aplastado por toneladas de basuras. El fuego, fortuito según la empresa, comenzó en la zona acotada por la Inspección de Trabajo y un juzgado de Murcia con el fin de preservar las pruebas para esclarecer la muerte del trabajador.

En las labores de extinción del fuego, que no había sido sofocado al cierre de esta edición, participaron tres medios aéreos, dos helicópteros de la Comunidad Valenciana, y un avión de Murcia. A las labores también se sumaron bomberos del parque de Murcia y La Vega Baja, así como personal de la empresa, la firma Proambiente, propiedad del industrial Ángel Fenoll.

El fuego comenzó en el vaso del vertedero, el mismo que se desplomó la pasada semana y sepultó a un trabajador de la planta, que resultó muerto, y según el Centro de Coordinación de Emergencias se declaró por una combustión espontánea motivada por los gases y el calor. Al principio el incendio sólo provocó humo, pero poco después se vieron llamas y se advirtió de la dificultad que tiene su extinción por las características del lugar. Los bomberos que acudieron al lugar no pudieron actuar en la zona del siniestro y se centraron en evitar que el fuego se extienda. Al cierre de esta edición todavía no estaba extinguido.

Según el gerente de la firma Proambiente, Javier Bru, se originó "como consecuencia del socavón" que se hizo para buscar el cuerpo del trabajador sepultado. "Ha sido totalmente fortuito", aseguró el portavoz de la empresa, "la basura fermentada al entrar en contacto con el aire provoca una reacción química que origina el fuego". Según la empresa, Medio Ambiente había advertido de la posibilidad de que se generara fuego, aunque tras el accidente una orden judicial y la Inspección de Trabajo paralizó totalmente la actividad de la planta.

Sentencia judicial

El accidente se produjo en una instalación considerada ilegal por los tribunales. El propietario, el industrial Ángel Fenoll, sostiene que el vertedero está en término de Murcia y cuenta con los permisos de la Administración murciana. Pero los vecinos y la oposición de Orihuela, que aseguran que el vertedero está en territorio valenciano y no murciano, para probarlo esgrimen una sentencia en ese sentido del Juzgado número 2 de Orihuela. El juez, en diciembre de 2002, confirmó que el vertedero está en la partida Los Vives (término de Orihuela), un paraje calificado de interés paisajístico. Ni el Ayuntamiento de Orihuela, ni el Consell han autorizado la planta, que funciona desde mediados de los noventa. El vertedero recibe basura de diversos puntos de la Comunidad Valenciana e incluso de países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_